Skip to content

OPS publica el documento: Derogación del Aborto Terapéutico en Nicaragua: Impacto en Salud

Imprimir Correo electrónico

PortadaManagua, 12 de febrero. La Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), agencia especializada en salud del Sistema de Naciones Unidas, de acuerdo a su misión de promover la equidad en salud, combatir las enfermedades, mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de la población de las Américas, dio a conocer el 17 de enero de 2007 un documento sobre el impacto esperado en salud de la derogación del artículo No. 165 del Código Penal. El propósito del mismo es sistematizar la evidencia cientifica y epidemiológica disponible y contribuir al debate nacional informado.

Además de revisar los mandatos y conferencias internacionales relacionadas con este tema, el documento:

  • Presenta la definición y clasificaciones de los distintos tipos de embarazos terminados en aborto, según la Clasificación Internacional de las Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.
  • Brinda información acerca de los embarazos terminados en aborto, atendidos en los hospitales del país, según datos disponibles del Ministerio de Salud.
  • Presenta estimaciones de casos esperados de complicaciones obstétricas durante el embarazo (abortos espontáneos, embarazos ectópicos y mola hidatiforme), considerando las tasas de incidencia reportadas por literatura científica.
  • Revisa la situación legal en el mundo del aborto para proteger la vida de la madre, señalando que es permitido en 188 de 193 países.
  • Revisa las implicaciones del cambio de la legislación en Nicaragua, considerando estimaciones de la OMS y experiencias de otros países de la región.
  • Propone recomendaciones, que incluyen esfuerzos fuera de la protección de servicios de salud, para el abordaje de un problema complejo de salud pública.

Independientemente de la legislación de cada país, el acceso a servicios de salud de calidad es un derecho humano, que incluye el manejo adecuado de las complicaciones obstétricas para proteger y salvaguardar la vida de la madre y del niño.

Ver documento completo en:

http://www.paho.org/nic/index.php?option=com_remository&Itemid=34&func=fileinfo&id=292 

 

Última actualización el Jueves 22 de Febrero de 2007 12:52

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org