Skip to content

Suscribirse

chikv1

Municipalidades comprometidas con la salud

Imprimir Correo electrónico

PresidenManagua 2 de Marzo (OPS).Con el objetivo de propiciar procesos de abogacía por la Salud Ambiental y sus determinantes desde los Gobiernos Locales, conforme a sus competencias y motivando a la creación y fortalecimiento de la  Red de Municipios y Comunidades Saludables (MCS), se realizó el Foro Departamental Municipios y Comunidades Saludables con la participación de gobiernos locales, sociedad civil y entidades del Gobierno de Nicaragua. Participando como invitados especiales  los Alcaldes de Coscomatepec de México y Cotacachi de Ecuador quienes compartieron sus experiencias municipales.    

Dra. GrossDurante su comparencia en el Foro, la Representante de la OPS, Dra. Socorro Gross, expresó que las necesidades de solución a nivel local, es un proceso de trabajo que cambia a medida que los problemas cambian y se constituyen operativamente a través de proyectos; los que se tienen que ver de una manera articulada, para ver la articulación de las políticas públicas del nivel local con las del  nivel nacional y como la comunidad espacia su participación donde le permite su empoderamiento.  La Dra. Gross hizo un llamado para que cada alcalde se sume al esfuerzo de hacer un compromiso  por la salud de sus comunidades, de sus municipios y de cada una de las personas. 

“Algunas veces los problemas no son solo de recursos económicos, sino de la voluntad política de los actores relevantes para conseguir juntos el objetivo común; como es la calidad de la salud de nuestra población”, expresó  la Dra. Patricia Delgado, Directora Ejecutiva de Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC). La Ministra del Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Amanda López; opinó que la iniciativa de municipios y comunidades saludables es lo más propositivo y si esta estrategia permea, llega a la raíz del comportamiento de cada uno de los ciudadanos. 

Presentaciones del Foro

http://www.paho.org/nic/index.php?option=com_remository&Itemid=34&func=fileinfo&id=298

http://www.paho.org/nic/index.php?option=com_remository&Itemid=34&func=fileinfo&id=299

http://www.paho.org/nic/index.php?option=com_remository&Itemid=34&func=fileinfo&id=300

 

Última actualización el Viernes 09 de Marzo de 2007 16:45

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org