Skip to content

Día Mundial del Agua 2007 "Afrontando la escasez de agua"

Imprimir Correo electrónico
Propiedad Intelectual de OPS/OMS Nicaragua

Afrontando la escasez de agua” es el tema central de las celebraciones de este año.  El estado de la salud humana está estrechamente relacionado con toda una serie de condiciones relacionadas con el agua: potabilidad, saneamiento adecuado, reducción de enfermedades relacionadas con el agua y existencia de ecosistemas de agua dulce salubres.

Las crisis del agua son en gran medida crisis de gobernabilidad, determinado por una serie de obstáculos que impiden lograr una gestión adecuada y sostenible del agua: fragmentación sectorial, pobreza, corrupción, disminución de la asistencia para el desarrollo y de la inversión en el sector del agua, roles y competencias institucionales ambigua, fragmentación institucional, alta sensibilidad pública, pero con visión limitada y participación ciudadana limitada.  

En el 2005, de los 1,044,476 hogares del país el  48.6%  viven en hacinamiento, y de las 978,335 viviendas, presentan condiciones  inadecuadas:  14 % con inadecuado servicio de abastecimiento de agua potable en el área urbana, y 73Día mundial del agua% rural.  Las familias nicaragüenses más pobres gastan más del 10% del presupuesto mensual para comprar y llevar el líquido  a sus hogares.

Es necesario mejorar la gestión y administración de los recursos hídricos para satisfacer las necesidades básicas, reducir la vulnerabilidad, facilitar y garantizar el acceso al agua y fortalecer las capacidades de las poblaciones más desfavorecidas para que puedan gestionar el agua de la que dependen.

En los países en desarrollo como el nuestro, lo más pobres disponen de menos agua, y cuanto más pobre se es, mayor es su costo.  Lo que es una inequidad en el acceso al agua de consumo humano.  Un residente de un barrio marginal dispone de 5 a 10 litros de agua al día, mientras que un hogar de ingresos medios o altos de la misma ciudad puede consumir entre 50 y 150 o más litros al día

Día Mundial del Agua

Si se mejorase el abastecimiento de agua, se reduciría entre un 6% a un 25% la mortalidad por diarrea.   En el período 2000-2006, 21 de cada 100 muertes que ocurrieron en niños y niñas de 1-4 años fueron causados por enfermedades infecciosas y parasitarias derivadas de la calidad del agua.

Si se enseñase a los niños una higiene adecuada, reduciría en un 40% la vulnerabilidad del núcleo familiar a contraer enfermedades diarreicas
Última actualización el Miércoles 07 de Julio de 2010 18:39

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org