Organización Panamericana de la Salud. Nicaragua

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

SI HAY TUBERCULOSIS AQUI, LO HAY EN TODAS PARTES

Día Mundial contra TB

Managua, 23 marzo (OPS).  El día Mundial Contra la Tuberculosis, se conmemoró con una Conferencia Nacional, en la que participaron los Responsables del Programa de TB a Nivel Nacional y departamental del Ministerio de Salud, Fundación Damián y CIES. La tuberculosis es una enfermedad, de impacto negativo en el desarrollo económico y social del país y es un indicador clave de los esfuerzos de lucha contra la pobreza.

 

 

El Dr. Sylvain Aldighieri, Coordinador de Enfermedades Transmisibles de la OPS∕OMS expuso que la mayoría de los nuevos casos de tuberculosis notificados a nivel mundial en el 2005 en sus distintas formas se concentran en Asia, India y China y de acuerdo a la tasa de incidencia el problema mayor fue en África el cual representa el 23% de los casos a nivel mundial, pero de los 15 países del mundo con la tasa más elevada, 12 son países africanos. Los países del sureste asiático incluyendo la India representan el 35% de los nuevos casos.  En las Américas existen diferencias muy importantes, Haití con una tasa de incidencia de 309 casos por 100,000 habitantes esta en primer lugar y Nicaragua se ubica en la zona media con una incidencia de 50 nuevos casos por 100,000 habitantes.

 

 

Comparecieron durante la conferencia dos pacientes afectadas por tuberculDía Mundial contra TBosis, quienes expresaron el rechazo a la que son sometidas por parte de la gente con solo el hecho de tener tuberculosis; por lo que se debe fortalecer la autoestima de los pacientes y la capacidad  del personal tanto institucional como comunitario.  Además hay que contar con los actores sociales para el control eficaz de esta epidemia, haciendo que la comunidad logré involucrarse en cuanto al apoyo y manejo hacia las familias y personas afectadas.    

Día mundial TB

El Dr. Alejandro Tardencilla, Director del Programa de Control de Tuberculosis del Nivel Central expreso “que la tuberculosis a traves de los siglos ha venido afectando a la población mundial y se ha visto inmersa en diferentes tipos de poblaciones en diversos tipos de grupos ya sean vulnerables o no vulnerables.” Todos estamos expuestos a la enfermedad y es un gran reto para el Ministerio de Salud y la sociedad entera en su conjunto que tiene que ver este problema. La enfermedad no solo se merma con el tratamiento sino con las condiciones socioeconómicas.  En Nicaragua se implemento la estrategia DOTS/TAES el cual todo el país tiene acceso.

 

Última actualización el Miércoles 07 de Julio de 2010 18:34
 
Campus Virtual de Salud Pública
PALTEX Nicaragua

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org