Skip to content

Suscribirse

Consideraciones médicas y jurídicas del aborto terapéutico

Imprimir Correo electrónico

Aborto terapéutico

 

Managua, 23 marzo (OPS).  El foro organizado por las Facultades de Ciencias Médicas de la UNAN Managua y León y la Sociedad Nicaragüense de  Ginecología y Obstetricia, tuvo como objetivo  sensibilizar e incidir en los tomadores de decisión sobre la importancia de restituir el Aborto Terapéutico como un derecho humano de las mujeres, las niñas y adolescentes.

 

 

Dr. Anibal Faúndes, Representante de la FIGO y asesor de la OMAborto terapéuticoS, destacó que prohibir el aborto terapéutico no es eficaz para defender la vida del feto porque el feto muere junto con la madre la mayor parte de las veces, afectando la salud y el bienestar de la familia, particularmente de los hijos que ya tenga. Con los medios actuales parece imposible eliminar el aborto terapéutico el cual representa entre el 1 y 2% del total de abortos provocados. Siempre habrá casos en que será necesario interrumpir el embarazo por razones médicas.

Agregó que no es ético prohibir la interrupción del embarazo para salvar a la madre porque se viola el derecho de la mujer a la vida y el derecho del médico a actuar en defensa de la vida de su paciente. El embarazo no deseado y el aborto, no se evitan con una ley, sino promoviendo la igualdad de poder entre géneros, la educación en sexualidad, el fácil acceso a información y métodos de planificación familiar y la protección social a la mujer con embarazo no deseado.

 

 

Aborto terapéuticoDra. Socorro Gross – Representante de OPS/OMS en Nicaragua, especificó que, “el aborto terapéutico es un principio universal aceptado en la mayoría de los países de las Naciones Unidas, trasciende diferencias culturales, credos religiosos e ideologías políticas.”  La mortalidad por aborto se identifica como una inequidad.  El no permitir la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro no es la medida que pueda disminuir en un país los aborto inseguros. Discutir el tema de la existencia o no legalidad de la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro no es un asunto de mujeres, es de una sociedad.

 

Dra. Maria Asunción Moreno – Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Centroamericana (UCA), planteó las consecuencias de la Ley 603: la posición del legislador frente al derecho a la vida que puede convertirse en una pena de muerte, la prohibición penal de cualquier tipo de aborto independientemente de las causas y la desatención por miedo dado que la ley produce inseguridad jurídica y se pueden generar responsabilidades penales mayores. Indicó que producir un aborto cuando es lo médicamente indicado acarrea responsabilidad penal por acción y no intervenir cuando es lo médicamente indicado acarrea responsabilidad penal por omisión. Una solución temporal es intervenir amparado en la eximente de estado de necesidad.

Última actualización el Miércoles 07 de Julio de 2010 18:33

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org