Skip to content

Análisis sobre la nueva política de gratuidad de los medicamentos

Imprimir Correo electrónico

Política de gratuidad

 

 

 

Dra. Socorro Gross

Representante de OPS/OMS

 

Managua, 4 de Mayo del 2007. Entrevista sobre la política de gratuidad de los medicamentos.

Cual es la opinión de Organización Panamericana de la Salud ante gratuidad y salud para todos en un país  tan pobre como Nicaragua; se puede dar  y garantizar la salud a todos? 

Para poner un poquito más de concepto y contexto en lo que la Organización piensa y está trabajando no solo en Nicaragua, sino en el mundo y en la región de las Américas desde el 2005, especialmente el año pasado se viene trabajando en lo que es la renovación de salud para todos, principalmente, la renovación de Estrategia de Atención Primaria.   

En los años 80, a nivel mundial surge una de las estrategias más importantes que revolucionó la salud a nivel de nuestros países y fue la Estrategia de Atención Primaria en Salud, a través de Salud para todos en el año 2000.

Si bien es cierto, salud para todos en el año 2000 no se cumplió en todos los indicadores propuesto, si contribuyó en la evolución de  muchos de los conceptos; sin embargo, en los años 90, cuando los países adquieren mayor cantidad de fondos para salud, y es en el mismo periodo cuando muchos de los países que llegaron a tener un único sistema de salud se vieron enfrentados a situaciones difíciles forzados a fraccionar su sistema de salud. Puedo entonces reafirmar que los años 90, es el período del retroceso, el período del fraccionamiento de los sistemas de salud.

En los años 90, Costa Rica se sostiene en su sistema único de salud, renueva su modelo de atención, pero mantiene su sistema único de salud y conserva lo que es el Primer Nivel de Atención; que no es lo mismo que la Estrategia de Atención Primaria, ya que ésta aglomera todo el sistema sanitario.

Salud para todos no es un concepto nuevo y la renovación de la Estrategia de la Atención Primaria, fue firmada por todos los países el año pasado como algo crucial para poder realmente llegar a las poblaciones que han quedado sin acceso.

Para plantear el dilema de lo que es El Derecho a la Salud”,  retomo lo que es el derecho a la salud en el concepto de que, perdimos la capacidad de las personas de realmente buscar es derecho y no solo buscarlo, sino defender su derecho. Estamos hablando del acceso a los servicios de salud como uno de los elementos importantes, de los determinantes.

Todos los estudios a nivel internacional nos han dicho que una de las grandes barreras de acceso a los servicios de salud de las poblaciones  y no solamente de las poblaciones que llamamos más empobrecidas o miserablemente empobrecidas, sino también, poblaciones que son de clase media baja, es el cobro del servicio de salud, por lo que comprometerse a un concepto de gratuidad, es crucial en Nicaragua.

Para Nicaragua comprometerse con este concepto y ponerlo dentro de las políticas de salud, realmente delimita un nuevo camino, establece una ruta diferente. La gratuidad no se establece de un día para otro, porque existen serias limitaciones de normas y leyes que dificultan que esa gratuidad se dé y favorezca a la población. Quiero enfatizar, que gratuidad no significa que no tenga costo, sino que se hace un mejor uso de los recursos financieros obtenidos de los impuestos para ayudar a eliminar una barrera que impide el acceso a los servicios de salud.

Un país cambia su política y cambia un rol, pero  tiene que resolver asuntos que vienen del pasado, nosotros sabemos que la NO entrega de los medicamentos se dió en los años 90 donde la consulta externa no iba acompañada de medicamentos posiblemente se haya dado por una falta de financiamiento, pero se tomó una decisión de no dar los medicamentos y en esa parte de decisiones se fueron tomando otros tipo de decisiones que establecieron la no gratuidad.

En la ruta de gratuidad este gobierno va a tener que tomar varias decisiones: - Revisar como se adquieren los medicamentos y los insumos de laboratorio del país y cual es el precio que se está pagando.  - Revisar que en este momento, en el país ya está un grupo de trabajo el cual está siendo apoyado por nuestra  Organización, en lo que es la redefinición de las políticas de medicamentos que tiene que acompañar a la política de gratuidad; no porque la gratuidad esté solamente relacionada con medicamentos, sino porque es uno de los componentes importantes en términos de costo, y que hay que tomarlo en consideración cuando estamos hablando de partidas presupuestarias para el financiamiento de la gratuidad.

Lo anterior nos lleva a la integración de una comisión que está revisando toda el área de financiamiento en el sector salud.  Esto es un proceso y lleva tiempo, tiempo para revertir lo que ha pasado, tiempo para cambiar las leyes que ya existen.  Leyes que el Congreso en conjunto con el Ejecutivo tienen que impulsar; sabemos que se trató de pasar lo que es la venta social de medicamentos para abaratar el costo; no pudo pasar y se tuvo que revertir; en este punto, destaco la coincidencia del Ejecutivo y de los diputados en el sentido del derecho a la salud en un contexto diferente.

El ESTADO es un garante de un derecho ciudadano para el acceso de la población de un servicio de salud gratuito, de calidad y humano;  con el financiamiento que existe en este momento, de una manera más racional y efectiva se puede obtener ésto y llegar mejor a la población; requiriéndose en el sector salud de mayores inversiones, como en el área de hospitales donde se han venido haciendo poco a poco.

Sabemos, que la red de servicio de salud en Nicaragua requiere de inversiones, y que tiene una patología mixta, donde hay una carga de enfermedades crónicas muy importantes que demandan de un tipo de atención que es de alto costo; ejemplo de ello, es la  insuficiencia renal, que es una enfermedad crónica de alto costo y que es un problema de salud publica en Nicaragua.

Tendríamos que ver a dónde estamos, y que hemos avanzado a nivel de los servicios;  muchas veces se le pide a un nuevo gobierno que produzca lo que no se ha producido en muchos años, en este sentido un avance de suma importancia impulsado por este gobierno en el sector salud, es la humanización de los servicios; para nosotros calidad y humanización son elementos muy importantes para la consecución de la gratuidad, porque mediante la calidad se mejora la atención, se reducen infecciones intrahospitalarias, disminuye las demoras de atención y por ende aminora los problemas asociados con falta de atención en los niveles de  más baja resolución.

La Ministra de Salud, está anunciando en este momento, un movimiento muy grande hacia la calidad de la humanización, la calidad es hacerlo correcto y la humanización es hacerlo correctamente, aunque suene redundante es hacerlo correctamente, respetando a la persona  como un garante de derecho, de que conozca de lo que se le va hacer, que no se le ridiculice que se le consideren sus creencias, que se le respete como ser humano, esto es la parte de la humanización, que una persona en su momento más vulnerable, queda en manos de otros y que se le vea con ese elemento de humanismo que hemos perdido muchas veces.  Con ese elemento de calidez, de respeto y es uno de los elementos importantes que está acompañando esta ruta, gratuidad de los servicios para nosotros es realmente algo que Nicaragua tiene que buscar ya que la ruta está puesta.

Me han preguntado ya varias veces que si el país puede llegar a tener la política de gratuidad, yo digo  que si; puede llegar a tener la política de gratuidad, y nosotros como Organización Panamericana de la Salud vamos a acompañar esta política de gratuidad, de calidad, de humanización, uno de los grandes retos en los próximos años.

Consideramos, que cumpliendo los parámetros y tomando las vías correctas se podría lograr tener completa gratuidad de atención en los servicios en Nicaragua, con vías de  financiamiento que no sean tan fragmentados y que produzca mayor impacto.

Digo que no sea tan fragmentado porque todos sabemos que hay algunos fondos que se dedican a nivel de las alcaldías para ayudar a la población para medicamentos, pero que talvez lo importante es no hacerlo de la manera que se ha venido haciendo tradicionalmente, es cambiar para hacerlo de una manera estratégica, que combine las fuentes de financiamiento, una estrategia en donde los medicamentos se adquieran vía institucional, aplicar una economía de escala, porque al comprar mas medicamentos, el costo disminuye, y entonces, hay mayor eficiencia en el recurso económico, y mayores oportunidades para la población.

En esta política de gratuidad y calidad de humanización, la sociedad también tiene que ser parte de ésta, con un elemento de responsabilidad y derecho; responsabilidad para que las garantías existan, y derecho para poder acceder a los servicios; si la sociedad se organiza, velará por estos derechos, por el cumplimiento de las leyes.

Última actualización el Martes 29 de Mayo de 2007 16:26

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org