Skip to content

Suscribirse

chikv1

Crecimiento y desarrollo de los niños

Imprimir Correo electrónico

Managua, 15 de Mayo (OPS). Mejorar la vigilancia y crecimiento de los niños menores de 5 años fue el objetivo del Lanzamiento de los nuevos estándares de crecimiento infantil que la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y  el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá y República Dominicana llevó a efecto,  con la participación de los países de la Región Centroamericana, Colombia, Argentina y República Dominicana. 

Crecimiento y desarrolloEl Director de Nutrición del Ministerio de Salud – Dr. Antonio Largaespada – expresó que “esta actividad fortalece las acciones en desarrollo a nivel territorial de los sectores aglutinados en el Comité Técnico de Seguridad Alimentaría Nutricional, y existen diversos programas diseñados desde los niveles sectoriales, los que actualmente impactan en el estado de salud y nutrición de la población menor de 5 años en los municipios más vulnerables del país”.

El programa comunitario de salud y nutrición es dirigido por los líderes comunitarios vinculados con el personal de salud, a fin de vigilar el crecimiento y desarrollo de los niños de 5 años, haciendo énfasis en los niños menores de 3 años.  Existen programas de alimentación escolar para niños de preescolar y comedores para niños de 1er grado, conocidos como estrategia para mejorar la alimentación y nutrición.   Las encuestas de demografía y salud evidencian la mejoría del estado nutricional por la disminución de la prevalencia del indicador de retardo en talla.

Crecimiento y desarrolloLa Representante de OPS/OMS – Dra. Socorro Gross – manifestó que la implementación de estos nuevos estándares establece un hito para Centroamérica y la Subregión. La salud y el desarrollo de los países se vigilan, por sus indicadores económicos, su estado de mortalidad o de enfermedad que sufre la población. El desarrollo de un país se puede medir y el mejor indicador es el crecimiento de nuestros niños y niñas y del estado de salud que tiene esta población. Estos nuevos estándares marcan una diferencia, ya que nos dice que todo niño independientemente de su etnia, lugar donde habita o país, tiene la capacidad de crecer igual que en cualquier otro país, si tiene las condiciones adecuadas de alimentación y ambiente que le permita crecer a su máximo desarrollo, lo que marca una diferencia con los estándares anteriores, porque permite ver lo que es el crecimiento idóneo de los niños con el desarrollo psicomotor.

Última actualización el Martes 17 de Julio de 2012 15:57

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org