Skip to content

Colocación de la primera piedra del Proyecto de Construcción del Hospital Regional de Boaco José Nie

Imprimir Correo electrónico

Construcc.Hospital

Boaco, 23 de mayo (OPS) En el SILAIS Boaco, se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del Proyecto de Construcción del Hospital Regional de Boaco José Nieborowsky, el que vendrá a satisfacer las necesidades de salud y solventar las dificultades existentes.  El nuevo hospital tiene un valor de US$11.2 millones de dólares; contará con 120 camas y brindará los servicios de medicina general, cirugía, gineco-obstetricia, pediatría, ortopedia, neonatología, emergencia y consulta externa.

El SILAIS Boaco cuenta con una red de servicios de salud integrada por: un Centro de Salud con camas, seis Centros de Salud sin camas, treinta Puestos de Salud y un Hospital que data desde 1916 y que su estructura  sufrió deterioros a raíz del Huracán Juana; razón por la cual   fue trasladado al local donde actualmente brinda servicios a la población con 82 camas, dándonos como indicador una cama por cada 2000 habitantes.

Construcc.HospitalLa Ministra de Salud – Dra. Maritza Cuan –, expresó que el Ministerio de Salud, para solventar las necesidades de salud de la población,  ha recurrido a la colaboración de la Cooperación Externa para poder sustituir o remodelar las infraestructuras de salud, a fin de brindar una mejor atención en salud. Y es así que el gobierno de Japón ha ayudado en la construcción de doce Centros de Salud y un Hospital en los diferentes departamentos del país, pero además, ha colaborado en los componentes de: Fortalecimiento Institucional, Capacitación del personal médico, mejoramiento participativo de la calidad basado en evidencia, el que se está impulsando para mejorar los procesos de atención en las unidades de salud.

 

Explicó que el 30% de las infraestructuras de los hospitales en el país se encuentran deterioradas y en los últimos veinticuatro años únicamente se construyó un hospital, existiendo a nivel de país 32 hospitales; sin embargo la población ha crecido aceleradamente.

 

Construcc.Hospital

El Embajador de Japón –  Shinichi Saito –, durante el acto de inauguración manifestó que: “para la cooperación japonesa la salud y la educación se han convertido en prioridad para el desarrollo socioeconómico de un país” y por esta razón se inicia la construcción de este hospital, el que será entregado en el 2008, haciendo énfasis que los expertos en diseños arquitectónicos permanecieron en el departamento de Boaco por más de seis meses por su alto contenido humano y social en beneficio del pueblo.

 

 

El vice-Presidente de la República – Lic. Jaime Morales Carazo –, durante la clausura agradeció la cooperación del gobierno de Japón la que consideró trascendental por contribuir a nuestro desarrollo social y económico, por ser una cooperación sin condiciones, ni ingerencias de ninguna  naturaleza y cuya eficacia es perfectamente visible, inobjetable y de gran transparencia.  Para concluir, el Lic. Carazo reiteró el agradecimiento del pueblo nicaragüense que sabe aquilatar y apreciar  la generosa cooperación del pueblo y gobierno japonés.

 

Ver galería de imagenes

Última actualización el Lunes 02 de Julio de 2007 12:07

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org