Skip to content

Suscribirse

chikv1

Familias Fuertes : Amor y Límites

Imprimir Correo electrónico

Familia FuerteManagua, 21 de mayo (OPS) La Organización Panamericana de la Salud en conjunto con la Alcaldía de Managua, esta implementando el programa familiar para prevenir conductas de riesgo en jóvenes de 10 a 14 años y 15 – 19 años; “Familias Fuertes” es una iniciativa que proporciona a las familias,  ideas sobre las maneras afectuosas de establecer límites y reglas dentro del hogar, teniendo como propósito mejorar la comunicación entre padres e hijos; y de esta manera evitar  que los adolescentes adquieran conductas y prácticas inadecuadas. 

Del 21 al 25 de mayo, se realizó el Taller Familias Fuertes dirigido a facilitadores del Programa Social de la Alcaldía de Managua, quienes realizarán promotoría social con padres de familias y adolescentes en todos los distritos de Managua; el que estuvo conformado por siete sesiones:

ü       Amor y límites
ü        Estableciendo reglas del hogar
ü       Fomentando la buena conducta
ü       Uso de las consecuencias
ü       Construyendo puentes
ü       Protección contra abuso de sustancias
ü       Ayuda para necesidades especiales de la familia.

El programa Familias Fuertes incluye actividades específicas diseñadas para:

ü       Ayudar a los padres o tutores a aprender aptitudes de crianza que apoyen el desarrollo del niño o joven.ü       Enseñar maneras afectivas de disciplinar y guiar a sus hijos.

ü       Dar a los jóvenes orientaciones saludables para el futuro y para incrementar el aprecio al esfuerzo de sus padres o tutores.

ü       Enseñar a los jóvenes aptitudes para enfrentar el estrés y la presión de grupo.
Familia Fuerte

Estudios longitudinales demuestran que los jóvenes adolescentes tienen menos problemas cuando sus padres o tutores exhiben dos cualidades básicas: disciplina  y apoyo, ya que estos jóvenes provienen de hogares armoniosos donde los principios son claros y han sido aceptados por todos los miembros del hogar.   Por otro lado, hay padres que piensan que las cosas se deben hacer de la manera en que los hijos desean, sin pensar en lo que es mejor para ellos y para la familia en general.

La Promotora Municipal de la Alcaldía de Managua – Lic. Ofelia Cruz –, expresó: que el objetivo principal es llegar a los barrios más vulnerables de Managua, y ayudar a las familias a educar a sus hijos, siendo los más afectados la niñez.  Cuando los niños son concientes de que son amados y de que sus padres desean los mejor, ellos tratarán de complacer a sus padres y hacer lo correcto. La falta de autoestima en estas familias, engendra la violencia intrafamiliar.  El próximo encuentro se realizará el 16 de agosto del 2007.

Última actualización el Miércoles 07 de Julio de 2010 19:16

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org