Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Transformando los lugares de trabajo y lugares públicos en ambientes 100% libres de humo de tabaco

Imprimir Correo electrónico

  

León, 31 de mayo (OPS). Los ambientes 100% libre de humo de tabaco, son la única estrategia para reducir la exposición al humo de tabaco en espacios cerrados, a fin de que no representen un riesgo para la salud.  Todos tenemos la responsabilidad de emprender campañas que conduzcan a la prevención y reducción de consumo de tabaco, debido a que la comercialización indiscriminada del mismo podría conducir a una catástrofe mundial en materia de salud, especialmente en niños, adolescentes y mujeres por ser los principales destinatarios de publicidad.

El consumo de tabaco, es un de los retos más difíciles de nuestra época en el ámbito de la salud pública, tenemos que sensibilizarnos ante la problemática del tabaco, para transmitir y promover ambientes saludables.  La gran campaña publicitaria existente, ha incrementado el alto consumo de tabaco, asociándose  a la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, laringe, boca, esófago, vejiga, accidentes cerebrovasculares y enfermedades obstructiva pulmonar crónica.  

Da Mundial Sin Tabaco

En el SILAIS León se conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco, con la participación de los Responsables de Enfermedades Crónicas de cada uno de los Municipios.   La Responsable del Enfermedades Crónicas del SILAIS León  - Dra. Mercedes Centeno -, expresó que en el año 2003, se incluyó a Nicaragua para la realización de la Encuesta Mundial de Tabaquismo (GYTS) en estudiantes de 1ro. a 3er. año de secundaria en una muestra de 71 escuelas de todo el país, teniendo por objetivo:

 

 

Ø       Estimar la prevalencia de tabaquismo en los adolescentes de 12 a 15 años.
Ø       Precisar el grado de conocimientos que éstos poseen acerca de la problemática de tabaquismo y la inclusión de temas de tabaquismo en los currículos de primero a tercer año de secundaria.
Ø       Medir el nivel de acceso a la compra de cigarrillos de los adolescentes. 

 Esta encuesta dio como resultado que: 

Ø       El 45% de los estudiantes de primero a tercer año alguna vez fumaron cigarrillos, aunque sea uno o dos sorbos y a nivel nacional es mayor en los hombres (55%)
Ø       Un grupo considerable de estudiantes expresaron que el hecho de consumir tabaco les proporciona según ellos ventajas, sobre otros que no fuman.
Ø       El 76% de los adolescentes alegan que no se cumple la ley que prohíbe la venta a menores de edad, siendo esté un obstáculo para la reducción del consumo de tabaco en jóvenes.
Ø      La Influencia de los amigos es un factor que esta incidiendo en el incremento de la prevalencia del consumo de tabaco de un año escolar a otro.

Para concluir, la Dra. Centeno hizo un llamado a promover charlas a cerca de tabaquismo en los centros de estudios haciendo énfasis en la forma de supervisión de los padres  hacia sus hijos  y la prohibición del consumo de cigarrillos en lugares públicos. 

 

Ver galería de imágenes

 

Última actualización el Lunes 02 de Julio de 2007 12:05
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org