Skip to content

Suscribirse

Primer encuentro de observatorios de Derechos Humanos

Imprimir Correo electrónico

Managua, 01 de junio (OPS).  El Centro de Estudios y Promoción Social en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, llevaron a cabo el Primer encuentro de Observatorios de Derechos Humanos, teniendo por objetivo promover un espacio de intercambio de experiencias entre los y las representantes de Observatorios de Derechos Humanos, con la finalidad de propiciar la construcción de una red de observatorios a nivel nacional.

Según Msc. Carlos Emilio López Hurtado, facilitador del encuentro y autor del Libro La Salud: un derecho humano, la creación de observatorios de derechos humanos es un fenómeno reciente que nace de la necesidad de realizar de manera permanente y sistemática la evaluación de una situación social determinada. 

El Sistema de Naciones Unidas, Órganos del Estado y Organismos de la sociedad civil en el transcurso de los últimos diez años han insistido en realizar una labor de vigilancia del cumplimento de los derechos humanos. En este sentido, las organizaciones de la sociedad civil han tomado conciencia de la necesidad de observar para incidir en las estructuras sociales.Asesora de Desarrollo de Sistemas, Tecnologías y Servicios de Salud de la OPS/OMS, Dra. Maria Angelica Gomes

 

 

La Asesora de Desarrollo de Sistemas, Tecnologías y Servicios de Salud de la OPS/OMS, Dra. Maria Angelica Gomes - en su intervención expresa que “la Extensión de la Protección Social en Salud es un mandato de OPS, así como, desarrollar iniciativas, políticas de estudio y abogacía en todos los países, para luchar por el derecho de todos a tener acceso a la salud”, acción en que toda la sociedad debe involucrarse.

 

 

Todo ser humano debe tener la garantía del derecho a las políticas públicas básicas: salud, educación, vivienda, saneamiento, trabajo digno, etc.  Los que trabajan por los derechos humanos, trabajan por la dignidad del ser humano.

 

 

Al concluir este encuentro, el Dr. Leonel Argüello – Director del Centro de Estudios y Promoción Social –, presentó la declaratoria consensuada por todos los participantes, que reitera el firme deseo de la sociedad civil de crear  mecanismos permanentes a través de una red de observatorios, para unir esfuerzos en la defensa y promoción de los derechos humanos en Nicaragua.

 

 

Observatorios en Nicaragua

Observatorio de Derechos Humanos - CENIDH
Observatorio Nacional de la Democracia y Gobernabilidad – IPADE, CDC, CINCO
Observatorio Legislativo – Coordinadora Civil
Observatorio de Derechos Humanos, Autonómicos y de Justicia - BICU
Observatorio de Derechos Humanos y Justicia – UNAN León
Observatorios Municipal de Violencia (Alcaldías de León, Jinotega, Jinotepe)
Observatorio de Pobreza - Universidad Centroamericana (UCA)
Observatorio de Derechos de la Infancia – CODENI
Observatorio de Derechos Humanos en Salud – CEPS
Observatorio de Violencia de Género y Salud – Red de Mujeres

 

Además de los observatorios participantes, estuvieron también presentes representantes de UNICEF y UNFPA 

Ver presentaciones y declaratoria
Última actualización el Lunes 02 de Julio de 2007 12:06

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org