Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home

 

Taller de procedimientos y métodos analíticos en la prevención y control de la Malaria con apoyo de

Imprimir Correo electrónico
SIG

Managua, 12 Junio (OPS).  Contribuir al avance de la fase de instrumentación del Modelo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) del Proyecto “Programa Regional de Acción y Demostración de Alternativas Sostenibles para el Control de Vectores de Malaria sin uso de DDT en México y América Central (Proyecto OPS-PNUMA/DDT/GEF), con énfasis en el procesamiento de datos, análisis e interpretación de los resultados en apoyo a la toma de decisiones y la orientación de las acciones de prevención y control de la malaria fue el objetivo del “Taller procedimientos y métodos analíticos en la prevención y control de la Malaria con el apoyo de Sistemas de Información Geográfica” .

El mismo fue coordinado conjuntamente por la Unidad de Análisis y Estadísticas de Salud (HDM/HA), el Área de Salud Ambiental y Desarrollo Sostenible (SDE) y la Representación de la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua (PWR/NIC).  Se realizó del 12 al 14 de Junio del 2007 contando con la participación de los profesores Ing. Ramón Martínez, Geog.. Patricia Nájera y Dr. Enrique Loyola, profesionales de la Oficina Central de OPS y profesionales de los Ministerios de Salud de Panamá, México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, Costa Rica y Nicaragua. Como resultados se desarrollaron las capacidades y habilidades de los participantes para instrumentar el modelo de SIG en las áreas del demostración del Proyecto OPS-PNUMA/DDT/GEF y la aplicación de diversos enfoques metodológicos para analizar la distribución y magnitud de indicadores epidemiológicos, entomológicos y otros relacionados con la transmisión de la malaria por distintas escalas (estados, áreas de demostración, municipios y comunidades).

Viceministro de salud – Dr. Guillermo GonzálezEl Viceministro de salud – Dr. Guillermo González -, expresó la necesidad de que los sistemas de salud avancen en su modernización, ya que dado al rezago y la poca confiabilidad de los sistemas de información, el conocimiento actual para el manejo de los problemas es ineficaz e insuficiente.   La modernización permitirá conocer mejor las necesidades de la población y precisar donde están los problemas de salud y sus determinantes.

El consultor Regional de Salud y Desarrollo Sostenible de OPS Washington – Dr. Samuel Henao – enfatizó, que el taller se enmarca dentro del nuevo componente del modelo de lucha contra la malaria sin el empleo de químicos y del fortalecimiento institucional del proyecto DDT/PNUMA/GEF/OPS, iniciado en 2004 con apoyo del PNUMA y GEF y ejecutado en los ocho países participantes.

Representante en funciones de OPS/OMS – Dr. Mario CruzEl representante en funciones de OPS/OMS – Dr. Mario Cruz – manifestó que el Programa Regional de Acción y Demostración de Alternativas Sostenible para el control de vectores de la malaria sin uso de DDT en México y América Central, se está convirtiendo en un Proyecto Insignia en la región y el mundo.  Agregó que el uso de los Sistemas de Información Geográfica facilita la cercanía con las comunidades y evidencia las verdaderas necesidades de información de los sistemas de salud, permitiendo medir los logros y evaluar la eficacia de las intervenciones.

Última actualización el Lunes 02 de Julio de 2007 12:03
 

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org