Skip to content

Suscribirse

La niñez nicaragüense quiere compartir su historia con usted

Imprimir Correo electrónico

 DVS

Managua, 14 Junio (OPS).  Este año los  niños receptores de donación de sangre dijeron ¡Presente! en agradecimiento a los Donantes Voluntarios de Sangre, que gracias a ellos se puede salvar una vida.  La conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, es para crear conciencia sobre la necesidad de contar con sangre segura y que se sumen más personas a esta acción.

La Directora de la Cruz Roja Nicaragüense – Lic. Esperanza Bermúdez de Morales – manifestó que desde hace 50 años se ha promovido el desarrollo del programa de sangre Lic. Esperanza Bermúdez de Moralesbasados en la donación voluntaria no remunerada conforme a los principios de ética, y que en la actualidad más de un tercio de las donaciones de sangre en el mundo son recolectadas por la Cruz Roja.  Además, apreció el reconocimiento que hiciera la Organización Panamericana de la Salud a cinco países de Latinoamérica, entre ellos Nicaragua; que cuentan con un porcentaje mayor del 45% de donación voluntaria y que éste no sería posible sin el valioso acompañamiento técnico y científico en pro de los bancos de sangre que impulsa la OPS.  Asimismo, hizo alusión al apoyo invaluable del Ministerio de Salud que ha contribuido al funcionamiento y fortalecimiento de los servicios de sangre de la Cruz Roja,  el que se enmarca en la función que tiene el gobierno de velar por la salud de todos los ciudadanos.  También reconoció la valiosa labor del Gran Ducado de Luxemburgo para el desarrollo de los programas de sangre segura de calidad para las personas que la requieran. 

 

 

Dr. Mario Cruz PeñateEl Representante en funciones de OPS/OMS – Dr. Mario Cruz –  hizo alusión, que esta celebración está enmarcada en la solidaridad y humanidad de las personas que donan sangre para salvar vidas, las que hacen posibles que las transfusiones oportunas y seguras se lleven a cabo.  Además, es una celebración de la esperanza reflejada en cada uno de los niños que luchan por la vida. 

Por otra parte, motivó a que más personas se unan a este gesto y enfatizó que Nicaragua es el país a nivel de Centroamérica con la mayor proporción de donaciones voluntarias que alcanza el 45%, y que para incrementar este porcentaje debe conformarse la Comisión Nacional de Sangre e involucrar a organizaciones de bases comunitarias y al sistema educativo nacional en este esfuerzo.

 

La Directora de Servicios de Salud – Dra. Liana Vega –, durante el acto expresó que la promoción de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión, donde los diferentes actores de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes  multiplicadores y difusores de este mensaje.Mary Cruz Borge

 

El momento más emotivo durante la celebración fue, el agradecimiento que hiciera la niñita Mary Cruz Borge, paciente de Hemato-oncología del Hospital Infantil “Manuel de Jesús Rivera” a los donantes voluntarios de sangre por ese gesto, palabras que fueron cortadas por lágrimas sinceras de una niña receptora directa del amor que brindan todos los donantes voluntarios.

 

Última actualización el Lunes 02 de Julio de 2007 12:02

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org