Skip to content

Suscribirse

VI Feria Nacional de la Tierra

Imprimir Correo electrónico
Ing. Edwin Castro Rivera
San Juan del Sur, 20 Junio (OPS).  
 En el marco de las efemérides ambientalistas: Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, ocasión idónea para centrarnos acciones que propicien avances en la gestión ambiental, se llevó a efecto la “VI Feria Nacional de la Tierra” los días 16, 17 y 18 de junio.

El Presidente de la Feria Nacional de la Tierra - Ing. Edwin Castro Rivera - hizo alusión que en Nicaragua, el medio ambiente es de gran importancia para la población pobre, ya que los medios de subsistencia de éstos, dependen directamente de toda una serie de recursos naturales y de servicios ecológicos, siendo los más afectados por la contaminación de las aguas, aire, exposición a productos químicos tóxicos etc.

El Ing. Castro, destacó que se deben crear posibilidades para los pobres, generar oportunidades y reducir la vulnerabilidad ante los peligros del medio ambiente y conflictos relacionados con los recursos naturales.

 

Ing. Eduardo Holmann - Alcalde de San Juan del SurEl Alcalde de San Juan del Sur – Ing. Eduardo Holmann – expresó que el municipio ha tenido un enorme desarrollo, producto del turismo que se ha manifestado en inversiones; especialmente en el casco urbano, costas y bahías que constituyen un recurso natural, y que el Gobierno Nacional como el Gobierno Local tienen la obligación de establecer normativas que garanticen la sostenibilidad de los recursos naturales.

 

Concluyó diciendo que en las manos de la actual generación está revertir el proceso de deterioro al que hemos sometido los recursos naturales productos de la sobreexplotación de los últimos años.

 

La Ministra del Marena – Lic. Juana Argeñal Sandoval –  durante su alocución  precisó que no se puede hablar de medio ambiente y naturaleza, sin clamar una identidad humana que demanda nuestro pueblo, y que es a través de los servicios públicos que están llamados a tomar  beligerantemente estas acciones y que el pueblo no espera y es un SOS preservar lo que se tiene y reconstruir lo que existe. Lic. Jaime Morales Carazo - Vice-presidente de Nicaragua

 

Durante la intervención del Vice-presidente de la República – Lic. Jaime Morales Carazo – explicó que en nuestro país existen múltiples leyes, las que deben ser aplicadas, a fin de evitar el despale indiscriminado de bosques y la sociedad humana esta perdiendo su contacto con la tierra ya que nuestro comportamiento está asestando un golpe al planeta, destruyendo las especies, los ecosistemas y los servicios ecológicos que necesitamos para nuestra supervivencia.   Asimismo, el Lic. Morales  juramentó a los nuevos integrantes de los ECOCLUBES de Nicaragua.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud realizó presentaciones a través de la Asesora de Desarrollo de Sistemas, Tecnologías y Servicios de Salud –  Dra. Maria Angelica Gomes – en el Foro de Municipal de Municipios y Comunidades Saludables; y en el Encuentro de Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPs), del departamento de Rivas, por parte del Asesor en Salud y Ambiente Ing. Miguel Balladares.

Una participación activa tuvo el SILAIS Rivas con un Stand dando a conocer actividades de prevención y educación en VIH/SIDA, Malaria y Dengue.  Además, impartieron charlas educativas grupales e individuales.  El Programa de Vectores presentó el ciclo evolutivo del mosquito transmisor del dengue en sus diferentes fases, desde la larva hasta la etapa adulta, donde la población tuvo la oportunidad de observar cada una de ellas.  Asimismo, controlaron la situación de salud ambiental de las instalaciones de la feria.

 

 

Ver galería de imagénes

Última actualización el Miércoles 07 de Julio de 2010 19:12

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org