Skip to content

Taller subregional sobre Prevención y Control de la Conducta Suicida

Imprimir Correo electrónico
Prevenci{on y control de conducta suicida

 

León, 2 Agosto (OPS).  La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, en conjunto con el Centro de Investigación y Demografía en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – León, durante tres días llevaron a cabo el Taller subregional sobre Prevención y Control de la Conducta Suicida, contando con la participación del Dr. José Bertolote, del departamento de Salud Mental de la OMS y el Jefe de la Unidad Regional de Salud Mental, asesor para Centroamérica y el Caribe Hispano y funcionarios de los Ministerio de Salud de México, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Belice, Panamá, Colombia y Nicaragua.

  Dr. Jorge Rodríguez El Jefe de la Unidad de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud en Washington – Dr. Jorge Rodríguez, hizo alusión al tema de la salud mental, éste se hace cada vez más relevante en cada uno de nuestros países, tanto en la subregión como a nivel mundial, ya que los trastornos mentales representan un importante componente dentro de la carga global de enfermedades (13%), los que tienen costos sociales y económicos, y una prevalencia de 20-25%.   Además, mencionó que Nicaragua fue elegida para este evento, debido a que ha estado trabajando muy de cerca este tema con el Ministerio de Salud y la UNAN - León contando actualmente con políticas e investigaciones.

 

 

El Decano de la Facultad de Medicina de la UNAN - León – Dr. Rodolfo Peña – agradeció el reconocimiento que se hiciera a Nicaragua, porque ésto ha llevado muchos años de esfuerzo a estudios realizados en el campo de la salud mental, ya que tenemos serios problemas de salud pública en nuestro país y el suicidio se ha convertido en un problema endémico.

 

Dr. Guillermo González - Viceministro de Salud 

El Viceministro de Salud – Dr. Guillermo González – indicó que en nuestro país casi a diario ocurre un suicidio, lo cual es lamentable, pero es más lamentable las pocas acciones que se realizan, sino se tiene claro la magnitud del problema; y un 9% de la población nicaragüense está en condiciones de riesgo, lo que viene a ser un problema de salud pública, razón por la cual se le está dando prioridad a ésta situación.

 

 

 

 

 

 

Ver enlace a presentaciones

 

Última actualización el Miércoles 07 de Julio de 2010 19:09

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org