Skip to content

Suscribirse

chikv1

I Foro convivencia comunitaria de pueblos indígenas en el fortalecimiento de los saberes ancestrales

Imprimir Correo electrónico

I Foro de convivencia comunitaria

Managua 9 de Agosto (OPS). Garantizar que la participación de los pueblos indígenas sea plena y efectiva en la toma de decisiones que afectan directa o indirectamente sus estilos de vida, sus territorios y su integridad cultural fue el objetivo de la realización del I Foro de convivencias comunitarias indígenas en el fortalecimiento de los saberes ancestrales, en conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el que participaron miembros de ascendencia Nahoas, Chorotegas, Cacaoperas, Xiu de las Regiones Pacífico Centro Norte y las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

Dra. Liana VegaLa Directora de Servicios de Salud – Dra. Liana Vega – manifestó que se ha iniciado un proceso de transformaciones en el modelo de atención en salud que permite poner fin a las inequidades y mejorar el acceso a la salud de la población nicaragüense, respetando las culturas y tradiciones de nuestros pueblos indígenas, lo que ha permitido avanzar en el establecimiento de lineamientos estratégicos que dan énfasis a la participación que encaminan a mejorar la cobertura, calidad y organización de los servicios. 

Asimismo, hizo alusión al convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Salud con la Asociación de Promotores y Defensoría de Derechos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas Pacífico, Centro y Norte, comprometiéndose a respetar sus costumbres, tradiciones, cultura, espiritualidad y cosmovisión  heredada; además, realizarán actividades coordinadas, a fin de fortalecer el desarrollo integral de los pueblos organizados.

Dra. María Angelica GomesLa Asesora de Desarrollo de Sistemas, Tecnologías y Servicios de Salud de la OPS/OMS Dra. Maria Angelica Gomes en su intervención expresó que estamos en pleno segundo decenio internacional de los pueblos indígenas del mundo y la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1994 el decenio internacional de las poblaciones indígenas del mundo, con el propósito de que los países miembros dirigieran su atención y recursos hacia la solución de los problemas esenciales en las áreas de salud, alimentación, derechos humanos, educación y medio ambiente de estos grupos poblacionales. 

Las Agencias Cooperantes del Sistema de Naciones Unidas tienen la responsabilidad de reducir las inequidades existentes, y la Organización Panamericana de la Salud reafirma su compromiso en cumplir y apoyar al desarrollo de los pueblos indígenas.

El encargado de negocios de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá Sr. José Luís Martínez Prada – expuso que en esta fecha se honra a los pueblos indígenas, rindiendo homenaje a sus tradiciones, conocimientos y a la contribución fundamental que han hecho a las diferentes culturas del mundo y la conservación del mismo, las que constituyen una herencia del conocimiento y de ideas diversas, lo que se considera un recurso potencial.

 

Última actualización el Miércoles 07 de Julio de 2010 19:07

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org