Suscribirse

Facebook Twitter RSS YouTube
PAHO's Communities
Home Publicaciones Sistemas de Servicios de Salud y Tecnología

 

Sistemas de Servicios de Salud y Tecnología

Documents

Order by : Name | Date | Hits [ Ascendant ]

Perfil de los sistemas de salud de Nicaragua Perfil de los sistemas de salud de Nicaragua

hot!

altEn 2005, Nicaragua contaba con una población de 5.142.098 habitantes (CPV 2005), de los cuales el 49,3% son hombres y el 50,7% mujeres, Del total de la población, un 56% reside en el área urbana y 57%, en el Pacífi co. El 8.6% del total de población del país se auto identifi ca como perteneciente a un determinado pueblo indígena o comunidad étnica. De acuerdo con los tres últimos censos, Nicaragua redujo su tasa de crecimiento poblacional de 3,5% en el período 1971-1995 a 1,7% entre 1995-2005, La esperanza de vida al nacer para el período 2000-2005 se ha incrementado en 1.5 años desde el quinquenio anterior, estimándose en 69.5 años.  Las enfermedades del sistema circulatorio, las causas externas y tumores son las tres primeras causas de muerte. Persisten altas tasas de mortalidad materna e infantil y de morbilidad especifi ca por enfermedades transmisibles (diarreicas, respiratorias, de transmisión sexual, VIH/SIDA, y de transmisión vectorial). Por otro lado, tiende a incrementarse la morbi-mortalidad por enfermedades crónicas y causas externas.

Manual de Procedimientos y Clasificación de Puestos Manual de Procedimientos y Clasificación de Puestos

hot!
alt

El Ministerio de Salud ha venido desarrollando e implementando un proceso de reforma, donde se ha establecido una nueva estructura organizacional, con niveles de actuación y separación de funciones, como parte de la estrategia de modernización del Estado, para hacer la gestión de servicios públicos se realice de forma eficiente y efectiva.

Manual de Procedimientos de Relaciones Laborales Manual de Procedimientos de Relaciones Laborales

hot!

altEl Ministerio de Salud, inició el proceso de formulación de su reorganización institucional, con la visión de mejorar y acercar los servicios a la población; alineando los sistemas, ordenando y separando las funciones de rectoría, gestión y provisión. Esto condujo a revisar las funciones de cada una de las direcciones de la estructura organizativa funcional, resaltando así la importancia de los Recursos Humanos, por constituir uno de los pilares fundamentales que mueve y hace posible la entrega de servicios de calidad a la población.

Manual de Procedimientos de provisión de puestos Manual de Procedimientos de provisión de puestos

hot!

altLos cambios y transformaciones experimentados en este nuevo siglo, tanto en la tecnología como en las personas, han llevado a este Ministerio de Salud a redefinir la organización y la forma de gestionar el capital humano que posee, de forma que facilite la transición a esta nueva etapa de cambio, al fortalecimiento y capacidad gerencial, como medio para alcanzar dos de sus objetivos básicos: mejorar la calidad y la eficiencia en el desempeño del personal que integra esta Institución.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 4

Calendario

Próximos Eventos

No hay ningún evento programado

Complejo Nacional de Salud, Camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua
Tel.: +505-2 289-4200; Fax: +505-2 289-4999
  e-mail@nic.ops-oms.org