Cultura, Nutrición y Sistemas Alimentarios en Poblaciones Indígenas de América Latina

Posted by: on dic 6, 2012 | Un Comentario

Aproximaciones desde la experiencia de organizaciones de mujeres indígenas en Guatemala y Perú

Introducción

Acción Contra el Hambre (ACF-E) lleva trabajando desde sus inicios en 1995 en América Latina, como una zona preferente de intervención, con el mandato claro de Mejorar el acceso delos grupos vulnerables a los derechos básicos, a través de actividades operativas y la abogacía de sus derechos promoviendo la autonomía y la sostenibilidad de las acciones, con presencia e intervención hoy en 8 países (Sur de México, Nicaragua,Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay).

En América Latina, ACF-E no trabaja exclusivamente en contextos de emergencia donde las donaciones son necesarias para la supervivencia, sino que ha tenido que dirigir sus acciones para apoyar a las comunidades en sus esfuerzos por cubrir sus necesidades básicas, principalmente la alimentación de sus familias.

Las actividades implementadas por ACF-E, durante todos estos años en los diferentes contextos de América Latina, han permitido el desarrollo de diversas experiencia sen los ámbitos productivo, comercial, organizativo e institucional, que se ha venido ampliando y complementando con la incorporación del enfoque cultural, es decir,construir desde la cultura herramientas que fortalezcan la prevención, detección y el tratamiento de la desnutrición crónica infantil y el enfoque de género, transversalizando dicho enfoque en cada una de las actuaciones de ACF-E. Recientemente, en sus intervenciones en el ámbito de seguridad alimentaria y nutricional, así como en su trabajo de fortalecimiento organizativo con hombres y mujeres, ACF-E ha visto la relevancia de incorporar un enfoque que reconozca la influencia de la cultura en los sistemas alimentarios. Esto hace necesario adentrarse en el conocimiento y comprensión de los hábitos, usos y costumbres alimentarios locales, de forma que se pueda apoyar a las poblaciones locales en sus retos productivos y nutricionales. Tanto la FAO como la OMS se encuentran promoviendo una perspectiva sociocultural en esta área. La OMS sugiere que si queremos tener un impacto en la problemática de la desnutrición, es necesario entender que ésta tiene que ver con los alimentos, la comida, y no específicamente con los nutrientes. A la vez, en el año 2009 la FAO publicó un libro acerca de los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas, donde se muestra la investigación de las dimensiones de la cultura, la diversidad y el medio-ambiente y su impacto en la nutrición y en la salud. El documento recoge los resultados de doce estudios de casos que buscan reforzar tradiciones locales alimentarias para responder al problema de la desnutrición.

Con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acción Contra el Hambre España implementa en siete países de América Latina acciones específicas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las mujeres indígenas. Todo ello mediante el apoyo a sus procesos organizativos, la mejora de sus medios de vida y el fortalecimiento desu capacidad de incidencia en tomadores de decisión e instituciones públicas. El conjunto de estas acciones se enmarca en el Convenio AECID 07-CO1-056 de Fortalecimiento y apoyo a redes y organizaciones de mujeres indígenas, el cual se implementa durante el periodo 2008-2012, en México (Chiapas), Guatemala,Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay.

Dicha intervención busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres indígenas en Latinoamérica, a través de la mejora de la capacidad organizativa, económica y de trabajo en red de las organizaciones y grupos de base de mujeres indígenas. Para alcanzar este objetivo, se ha diseñado una intervención de cuatro años (2008 – 2012) que centra sus esfuerzos en tres resultados o componentes fundamentales y complementarios entre sí.

Pueden acceder al documento completo en el siguiente enlace.

1 Comentario

  1. SUSANA VILLACRESES
    6 diciembre, 2012

    SOY DIRECTORA DEL CENTRO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DE DESARROLLO LOCAL PARA EL BIENESTAR HUMANO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO, NUESTRO TRABAJO TIENE COMO EJE CENTRAL LOS ÁMBITOS DE LA ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN, SEGURIDAD ALIMENTARIA, INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL, ME PARECE MUY INTERESANTE EL TRABAJO QUE VIENEN HACIENDO Y NUESTRO DESEO ES SER PARTÍCIPES DEL MISM0 DESDE NUESTRA FORMACIÓN Y FORTALEZAS ACUMULADAS EN TRABAJOS DE CAMPO CON COMUNIDADES INDÍGENAS.

    Reply

Deja una Respuesta