Skip to content

Reunión tecnica “Educación médica hacia la Atención Primaria de la Salud (APS) renovada y libros de texto” fue inaugurada en Argentina

Buenos Aires, 4 de diciembre de 2012.-  El día de ayer fue inaugurada la reunión técnica “Educación médica hacia la Atención Primaria de la Salud (APS) renovada y libros de texto” por las autoridades del Ministerio de Salud y Educación de la Nación de Argentina, de la OPS/OMS y del Foro de Decanos de las Facultades de Medicina Públicas de Argentina.

 

Esta importante reunión que organiza la OPS/OMS, bajo el liderazgo del Proyecto de Recursos Humanos para la Salud del Area de Sistemas de Salud basados en la APS, se está llevando a cabo en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos hasta el próximo miércoles, 5 de diciembre de 2012 y ha convocado a académicos y expertos de una decena de países de las Américas quienes discutirán sobre la necesidad de formar profesionales de la salud con una orientación enfocada en la atención primaria y los determinantes sociales de la salud.

La discusión central girará arededor de los compromisos de la nueva misión social de las facultades, la búsqueda de la equidad en salud que permita a la población acceder de manera equitativa a los servicios de salud y mejorar la inmersion de los estudiantes y de la comunidad académica en los sistemas integrados de salud

Carlos Camilo Castrillón, en representación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires “ y en sus palabras inaugurales dijo que “con la atención primaria de la salud cubrimos el 80 por ciento de los problemas de la salud. Es una estrategia en salud pública pero debería ser una política en salud. Debemos ir en búsqueda de una medicina más humanística, más holística para la población.

Demetrio Mateo Martinez, vicepresidente del Foro de Decanos de las Facultades de Medicina Públicas de Argentina, planteó que la APS es el camino más importante para recuperar el sentido de las políticas públicas de salud. Es necesario explicar la ideología para comprender cómo la OPS reformula la formación de los estudiantes y de los médicos.

El doctor Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, destacó durante la inauguración de la reunión que “es necesario generar currículas con una perspectiva social, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la población. Para tener el médico que necesitamos, es importante complementar los aspectos biomédicos con los sociales, con una visión colectiva, y promover su trabajo en prevención, en un equipo interdisciplinario y en redes, siempre en contacto con la comunidad”. Balladelli llamó a las facultades a pensar “cómo aplicar en la práctica la visión de la Atención Primaria de la Salud” en las carreras, en un contexto de “crisis en recursos humanos por la deficiencia de personal en algunas categorías”, lo cual, consideró, “puede tener consecuencias graves en la calidad de los servicios de salud y los resultados”. Asimismo, sostuvo que la búsqueda de equidad y la interculturalidad, así como el envejecimiento de la población requieren un enfoque de trabajo en equipo multidisciplinario con la comunidad. También, mencionó la necesidad de trabajar con nuevos recursos educativos tecnológicos para la formación de los docentes que incluyan las perspectivas sociales y que PALTEX, como programa de cooperación técnica de la OPS, puede ser un soporte importante para poder concretar estos objetivos.

Martín Gill, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, subrayó que “no hay que olvidar la dimensión social y comunitaria del médico que necesitamos hoy”. Recordó el crecimiento de la inversión en educación que hubo en los últimos años en Argentina, lo cual permitió de 2003 a la fecha incrementar “en 400 mil” el número de alumnos que ingresan a la universidad. El proceso educativo es un pilar fundamental para la formación de ciudadanía. Hizo énfasis en la articulación de los ministerios de salud y de educación y el desarrollo de los procesos de acreditación que son parte del encuentro del trabajo ministerial para la formación de recursos humanos. Dijo que existe inequidad en la distribución de profesionales médicos argentinos y que por este mismo hecho ha declarado de carrera de interés público medicina para la revisión de estándares de evaluación y de acreditación.

Por su parte, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, indicó que “la educación, la salud y el trabajo” son tres pilares del país y opinó que la interacción de estas áreas debe darse en diversos espacios de la comunidad, como los colegios. “Es importante que se capacite a los maestros para generar salud en las escuelas y se avance en propuestas para orientar a los egresados de medicina a que estudien las diferentes especialidades de acuerdo a las vacantes existentes”, señaló. El ministerio de salud tiene que orientar cuáles son las especialidades que el país necesita y también buscar alternativas educativas para que los estudiantes de medicina compartan el desarrollo de su carrera con otras disciplinas afines al campo de la salud.

Durante el evento se desarrollarán conferencias, paneles, debates en plenaria, trabajos en grupo y se seleccionarán textos y recursos educacionales para el aprendizaje de la APS en medicina.

 Contacto:  Rossana Frias de Yaksic, HSS/HR/PALTEX - OPS/OMS

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: (202) 974-3663