El PALTEX participa en la 39ª COSALFA

Print E-mail

Asunción, 10 de mayo de 2012 El presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo, inauguró la 39ª Reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Asunción, Paraguay. El acto inaugural también contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Enzo Cardozo, Dr. Marcos Espinal, en representación de la Directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Dra. Mirta Roses, Dr. Rubén Figueroa, Representante de la OPS en Paraguay, Dr. Félix Otazú, Presidente de SENACSA y Dr. German Ruiz, presidente de la ARP, entre otras autoridades, viceministros, miembros del cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales.  

 

La COSALFA 39 fue organizada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el apoyo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y el PALTEX OPS/OMS fue invitado para participar con un stand y exhibir sus publicaciones, y distribuir material promocional.

La reunión contó con la participación de 22 delegados, representantes de los servicios veterinarios oficiales y del sector privado de los 11 países integrantes de la comisión: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay e Venezuela, así como, de observadores invitados de entidades y organizaciones del sector público, productivo y comercial, investigaciones y de organismos internacionales como FAO, OIE y IICA.

En esta reunión participaron alrededor de 300 personas y se analizó la situación sanitaria del continente, a la luz de los recientes acontecimientos en América del Sur y las futuras acciones para la ejecución del Plan de Acción 2011-2020 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) en cada país y en la región, con el propósito de fortalecer la lucha contra la enfermedad en el contexto sudamericano.

 “La tarea es de todos desde el más pequeño productor, autoridades oficiales, municipios, gobernaciones, instituciones privadas, todos estamos comprometidos para lograr el objetivo común de ver a Sudamérica LIBRE DE LA FIEBRE AFTOSA”…. dijo el Ing. Omar Gustavo Tejerina Vértiz Director General Ejecutivo del Servicio Oficial SENASAG de Bolivia.

El PALTEX OPS/OMS tuvo la oportunidad de atender las necesidades de profesionales y estudiantes veterinarios que se dieron cita en dicho evento. 

El PALTEX OPS/OMS es un programa de cooperación técnica de la OPS creado en 1968 con el objetivo de ofrecer libros de texto e instrumental de diagnóstico básico de alta calidad científica y a bajo precio.

 

Last Updated on Thursday, 17 May 2012 13:14