Doctora Carissa Etienne, de Dominica, será la nueva Directora de la OPS

Print E-mail

 Washington, D.C., 19 de septiembre de 2012 (OPS/OMS)- La doctora Carissa Faustina Etienne, ciudadana del Commonwealth de Dominica, será la nueva Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Fue electa por los Estados Miembros de la OPS, este 19 de septiembre, durante la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana.

La doctora Etienne asumirá su mandato de cinco años el 1 de febrero de 2013, en reemplazo de la doctora Mirta Roses Periago, de nacionalidad argentina, quien es Directora de la OPS desde el 1 de febrero de 2003.

 

 Actualmente la doctora Etienne es Subdirectora General de Sistemas y Servicios de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre 2003 y 2008 se desempeñó como Subdirectora de la OPS. Previamente fue consultora para la movilización y participación de la sociedad civil y las comunidades en el proceso de planificación nacional de Dominica.

La doctora Etienne recibió su título en Medicina y Cirugía de la Universidad de las Indias Occidentales en 1976. Tiene una maestría en Salud Comunitaria con especialización en Gestión Sanitaria, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres de 1982 y un diploma honorario de Salud Pública de esa misma escuela que recibió en 1996. En Dominica, fue directora de los Servicios de Atención Primaria de Salud, coordinadora del Programa Nacional contra el Sida y coordinadora para Casos de Desastre.

La doctora Carissa Etienne felicito a los demás candidatos y los reconoció como abanderados de la salud también. También destacó que nunca olvidará que la OPS pertenece a sus Estados Miembros y se presentó como “su servidora”

Agradeció a su país por el apoyo brindado, a los Estados Miembros del Caricom que en 2011 se unieron para presentar su candidatura. También agradeció a México y a Chile por su respaldo, así como a los Estados Miembros del ALBA. Dio un especial agradecimiento a Colombia, por haber ayudado a su familia en momentos en los que su marido tuvo un problema de salud. Dio palabras de especial agradecimiento a su marido, que la acompañaba en sala.

La doctora Etienne destacó muy particularmente a la doctora Mirta Roses por su apoyo y por haber sido “una gran mentora”, de quien espera “seguir contando con su orientación”. También agradeció a la Directora General de la OMS, doctora Margaret Chan, que la recibió en la organización, la introdujo en el escenario mundial y le enseño de las complejidades de liderar una organización internacional.

Last Updated on Wednesday, 19 September 2012 17:45