PALTEX despertó el interés de docentes, bibliotecarios y estudiantes de enfermería de Puerto Rico

Print E-mail

San Juan, Puerto Rico, 15 de septiembre de 2012.- Bajo el lema “Enfermería: puente y abrazo de las Américas” del XVI Congreso de Enfermería de Centroamérica y del Caribe 2012, PALTEX logró despertar el interés de quienes se dieron cita en el salón “Multiusos” del Recinto Médico de Ciencias de la Salud de la Universidad de Puerto Rico.

Rafael Flores, Bibliotecario Académico del Recinto de Ciencias Médicas, dijo que el PALTEX, un programa de cooperación técnica de la OPS, representa para los docentes, estudiantes y trabajadores de las ciencias de la salud de Puerto Rico una oportunidad para adquirir libros de texto, manuales e instrumental de diagnóstico básico a bajos precios.

La coordinadora regional del PALTEX, Silvina Malvárez, resaltó la misión de la OPS, sus valores de equidad, excelencia, solidaridad, integridad y respeto, y su trayectoria en 110 años de existencia. Mencionó que en función de los tres marcos técnicos-políticos: el derecho de salud, recursos humanos en salud y la renovación del conocimiento, el PALTEX ha venido apoyando a la formación de recursos humanos en salud en los últimos 46 años, como un componente de la cooperación técnica que  la OPS brinda a los Países Miembros. Actualmente el PALTEX solo vende libros e instrumental médico, pero se está preparando para ofrecer también tecnologías tangibles y no tangibles en un futuro cercano.

Rossana Frías de Yaksic, editora del PALTEX, explicó que solo las universidades que firman un convenio de la OPS pueden recibir el material en consignación y ser parte de la red de distribución y que tan pronto esto suceda, los estudiantes podrán adquirir los materiales con descuento. Dijo también que la OPS a través del PALTEX ofrece una oportunidad a los autores latinoamericanos que desean publicar obras inéditas, siempre y cuando respondan a las prioridades programáticas de la OPS, al perfil curricular de las universidades y a la demanda.

Finalmente, Andres Londoño, asistente administrativo del PALTEX, habló de la cobertura geográfica del PALTEX en América Latina, del número de universidades que forman parte de la red y del beneficio que representa para los estudiantes.

El PALTEX exhibió una gama de libros de texto tradicionales y del fondo editorial de la OPS, así como instrumental médico. Al finalizar la presentación el PALTEX sorteó todo el material entre los participantes y donó el libro “Determinantes ambientales y sociales de la salud” de la OPS a la biblioteca del Recinto Médico. Los estudiantes de enfermería estuvieron felices de recibir este obsequio de la OPS.

Last Updated on Monday, 26 November 2012 15:53