OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Panamá, primer país en implementar gratuitamente la vacuna contra el virus del papiloma humano

Sample ImagePanamá, 28 de octubre de 2008 (OPS/OMS en Panamá) – Ayer, en histórico acto realizado en las instalaciones de la Escuela República de Chile, el Presidente de la República, Lic. Martín Torrijos Espino, dio inicio oficial al proceso de aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), como parte del esquema nacional de vacunación.  

Esta iniciativa del Gobierno Nacional de Panamá sitúa al país como pionero en América Latina en aplicar gratuitamente esta nueva vacuna, que espera inmunizar a unas 31 mil niñas contra este virus causante del cáncer cérvico uterino.

En el acto de implementación de la aplicación de la vacuna estuvieron presentes lSample Imagea Sra. Vivian Fernández de Torrijos, Primera Dama de la República, la Dra. Rosario Turner, Ministra de Salud, El Dr. Cuauhtémoc Ruiz, Asesor regional en Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Sr. Mark Connolly, Representante interino de la UNICEF en Panamá.

El Dr. Ruiz Matus, Asesor regional en Inmunizaciones de la OPS/OMS, dio inicio al acto y al dirigirse a los presentes destacó: “es histórico este momento porque Panamá es el primer país de América Latina y el Caribe donde esta vacuna se introduce como parte regular del esquema de vacunación y es el primer país del mundo donde esta vacuna se introduce como parte de un programa de Salud Pública”. El Dr. Ruiz, además enfatizo el hecho de que esta vacuna podrá prevenir el 70% de los cánceres provocados por los genotipos 16 y 18 de este virus.

Sample ImagePor su parte la Dra. Turner, Ministra de Salud destacó la importancia de la mujer, como pilar de la familia y de los hogares panameños. “no obstante, -dijo- en la mayoría de nuestros países latinoamericanos, en materia de equidad, en aspectos socioeconómicos, la mujer no ha tenido igualdad de oportunidades. Por ello, la protección de la salud  de la población femenina constituye uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Salud”. 

La incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano en el esquema de vacunación de nuestro país, “reitera nuestro compromiso con la mujer panameña, a través de la vacunación de nuestras niñas”, dijo la Sra. Ministra de Salud. Además acotó, “hoy demostramos, que las políticas para abordar el cáncer deben ser integrales y constituyen una prioridad en la agenda de salud de nuestro país”. 

Finalmente, el Presidente de la República, Lic. Martín Torrijos, expresó que “este es un esfuerzo del que todos los panameños se deben sentir orgullosos porque con esta vacuna se evitará la muerte anual de 144 mujeres por cáncer cérvico uterino”. El mandatario destacó además la inversión de 35 millones de balboas en medicamentos para este año y cerca de 50 millones para el 2009. “Este país se ha colocado a la vanguardia no porque le sobran los recursos, sino porque hemos sabido priorizar hacia dónde deben ir dirigidos para tener un impacto en la calidad de vida de los panameños más vulnerables”, concluyó.

Para el sistema de salud reviste mucha importancia la aplicación de esta vacuna de forma gratuita, ya que el cáncer cérvico uterino representa  una de las principales causas  de muerte  y de morbilidad  en la  población femenina. Además, el país ha logrado incorporar 5 nuevas vacunas al cuadro de vacunas como son las que combaten la influenza, rotavirus, hepatitis A, tos ferina y neumococos.

Última actualización el Jueves 06 de Noviembre de 2008 03:47
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org