Skip to content

Entrevista al Dr. Cuauhtémoc Ruiz, Asesor regional en inmunizaciones, en visita a la Representación

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 28 de octubre de 2008 (OPS/OMS en Panamá) – Panamá se situó como país Sample Imagepionero en América Latina al incluir en su esquema nacional de vacunación la vacuna contra el  Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer cérvico uterino, luego que el Ministerio de Salud (MINSA) inició, el pasado lunes, el proceso de aplicación de este insumo a niñas de la escuela República de Chile, en un acto que contó con la participación del mandatario de la República, Lic. Martín Torrijos Espino.

Estuvieron presentes también, la Sra. Vivian Fernández de Torrijos, Primera Dama de la República, la Dra. Rosario Turner, Ministra de Salud, el Dr. Cuauhtémoc Ruiz, Asesor regional en inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Sr. Mark Connolly, Representante interino de la UNICEF en Panamá.

Con motivo de su visita al país, el Dr. Ruíz, fue objeto de una entrevista en la Representación OPS/OMS en Panamá.

¿Cuál es la situación de las enfermedades prevenibles por vacunación a nivel internacional?

Dr. Ruiz. “La carga de las enfermedades prevenibles por vacunación a nivel internacional todavía es muy importante, representa miles de muertes, representa miles de vidas perdidas que podrían ser evitadas.  

“Afortunadamente en la Región de las Américas, el Programa de inmunizaciones creado hace más de 30 años, ha representando uno de los principales soportes de la atención a la salud,  tenemos los esquemas de vacunación más completos y las coberturas de vacunación más altas del mundo, estimamos que alrededor de 170,000 defunciones son evitadas cada año en niños menores de 5 años,  en la región  de América Latina y el Caribe, gracias a la inmunización. Es decir, si no aplicáramos inmunizaciones habría 170 mil muertes más en niños menos de 5 años.  

“Todavía tenemos pendientes. Todavía tenemos pendientes las vacunas tradicionales porque todavía hay países donde tenemos pendientes alcanzar coberturas adecuadas... y la introducción de nuevas vacunas.

“Estimamos que la aportación de las inmunizaciones ha representado más del 35% de la reducción de las tasas de mortalidad infantil.

¿Qué nuevas vacunas se tienen y cuál es su utilización en América Latina?

Dr. Ruiz. “La historia de las vacunas es que iniciamos con un esquema básico de seis biológicos y  después fuimos introduciendo otras vacunas como la rubéola y después otras... Ahora ha surgido una camada de nuevas vacunas como el rotavirus, causante de diarreas y que son diarreas que no necesariamente están ligadas a problemas de insalubridad o mal manejo de alimentos. Las diarreas de origen bacteriano son las que se ligan al mal manejo de alimentos y el uso de sales de rehidratación ha sido importante.

Pero hay un número de diarreas que no se pueden prevenir con eso y la mayoría son ocasionadas por rotavirus. La introducción de estas vacunas nos va a evitar muertes, pero sobre todo nos va a evitar hospitalizaciones. El impacto que tiene sobre el número de casos que se hospitalizan por diarreas graves es muy importante. “La vacuna de neumococo. La vacuna de neumococo sietevalente es una vacuna que después que introdujimos la vacuna de sarampión muchos niños morían por problemas de neumonía ligados a sarampión. Se introdujo la vacuna de sarampión y ese número bajó”. 

 ¿Qué nos puede decir de las vacunas contra el virus del papiloma humano?

Dr. Ruiz. “El virus del papiloma humano que hoy estamos lanzando aquí en Panamá es uno de los hechos históricos en la salud pública. Primero, a todos nosotros nos enseñaron en las escuelas de salud, en las escuelas de medicina, de enfermería, que había enfermedades infecciosas y enfermedades no transmisibles o crónico degenerativas y el ejemplo más claro de las crónico degenerativas eran los cáncer, diferentes tipos de cáncer. Las infecciones se pueden prevenir por antibióticos o por vacunas (sarampión, rubéola, parotiditis) y las crónico degenerativas no se podían prevenir por vacunas porque no hay algo con que prevenirlas. 

“Ahora, gracias al avance de la ciencia, se descubre que el cáncer cérvico uterino es producido por una infección. Y cuando eso se descubre… surgen las vacunas. Lo que esperamos es que haya una protección que evitará el 70% de las infecciones por VPH”. 

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí.

Última actualización el Miércoles 05 de Noviembre de 2008 05:21

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org