OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo reúne expertos de OPS/OMS Panamá

Sample ImagePanamá, 27 de octubre de 2008 (OPS/OMS en Panamá) - El 15 y 16 de octubre la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), reunió en la ciudad de Panamá a expertos de siete países como parte de las acciones de la Alianza Panamericana de la Salud propuesta por esta Organización para formular e implementar programas integrales e intersectoriales, coordinados y sostenibles dentro del marco de los derechos y del enfoque de género, que contribuyan a resolver el problema del hambre y la malnutrición en la región.

A la inauguración de este evento asistió la Ministra de Salud de Panamá, Dra. Rosario Turner, quien aprovechó para reconocer el importante aporte que realiza la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el país, y puntualizó que efectivamente, “la desnutrición es un tema ligado al desarrollo humano”, de allí la importancia de este tipo de actividades encaminadas a establecer mecanismos y buscar soluciones permanentes a esta problemática.

La Dra. Gina Tambini, Gerente de Área de Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS, inicióSample Image la sesión dando los antecedentes de este proyecto que nació en la Reunión de Directores Regionales de las Agencias de Naciones Unidas, efectuada en julio pasado, donde se aprobó establecer la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo con la finalidad de unir esfuerzos para el logro de los Objetivos del Milenio, mediante estrategias conjuntas que propicien impactos certeros contra la malnutrición.

Por su parte, el Dr. Ángel Valencia, Representante a.i. de OPS/OMS en Panamá, dio la bienvenida a los participantes de Guatemala, Estados Unidos, Perú, Brasil, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá a este taller, a la vez que los exhortó a compartir experiencias exitosas, factibles y sostenibles en el tiempo, que permitan acciones sincronizadas para su promoción e implementación por parte de la organización, además de establecer los mecanismos para operativizar la cooperación técnica a través de un enfoque multisectorial.

Este taller interno de OPS/OMS denominado “Intervenciones, herramientas, estrategias y mecanismos de coordinación para la cooperación técnica multisectorial basada en las determinantes de la salud”, contó con la asistencia de colaboradores de las diversas áreas técnicas, coordinadores de proyectos y Representantes de oficinas de país y de Centros. Entre los objetivos, se destacan, trabajar en la revisión de la situación nutricional y de salud de la población y sus determinantes sociales; intercambiar ideas sobre los mecanismos para identificar áreas geo-demográficas de intervención, revisar experiencias y proponer los mecanismos de coordinación intergerencial en los países.

Para alcanzar estas metas se trabajará simultánea y coordinadamente en temas puntales como educación, ambiente y desarrollo, agricultura, alimentación y comercio; condiciones laborales y habilidades para el trabajo; agua y saneamiento básico; salud y nutrición; participación social, empoderamiento y goce del derecho a la salud y otros derechos humanos relacionados.

Los moderadores fueron el Dr. Joaquín Molina, Representante de OPS/OMS en Guatemala, la Dra. Lilian Reneau-Vernon, Representante OPS/OMS en Honduras, el Dr. Ricardo Fescina, Director del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP/SMR) y el Dr. Ángel Valencia, Representante a.i. de OPS/OMS en Panamá.

Última actualización el Viernes 07 de Noviembre de 2008 09:36
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org