OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

IV Asamblea de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA) se realizó en

Sample ImagePanamá, 29 de octubre de 2008 (OPS/OMS en Panamá) – Durante los días 28 y 29 de octubre se realizó en Ciudad de Panamá la IV Asamblea de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA), con la participación de representantes de los Laboratorios Miembros de la RILAA y sus Redes Nacionales asociadas y representantes de las agencias internacionales de cooperación técnica y financiera.

La IV Asamblea Ordinaria de la RILAA tiene como objetivos evaluar las actividades del Comité Ejecutivo, de los grupos técnicos y ad hoc del plan de acción ejecutado, así como también revisar los estatutos, preparar el plan de acción y elegir a los integrantes del comité ejecutivo y facilitadores de los grupos técnicos para el bienio 2008-2010.  

La RILAA tiene la misión de promover el aseguramiento del inocuidad y calidad de los alimentos en la región de América, con la intención de prevenir las enfermedades que se trasmiten por medio de estos, al mismo tiempo que se protege la salud del consumidor y se facilita el comercio, dentro del marco de los programas nacionales integrados de protección de los alimentos. 

Esta red tiene sus orígenes en 1997 cuando, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) se llevó a cabo la reunión de consulta con la intención de establecer una Red Sample ImageInteramericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos, en la que 24 países de la región y 6 organismos internacionales que asistieron aprobaron por unanimidad la conformación de la RILAA. La red se estableció con los objetivos de lograr una armonización metodológica, un desarrollo e implementación de sistemas de gestión de la calidad y facilitar la cooperación técnico-científica entre los países. La Primera Asamblea de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos se realizó en Oranjestad, Aruba del 11 al 13 de junio de 2001. Asambleas sucesivas se han realizado en México, en junio de 2003, Ciudad de Guatemala, en agosto de 2005 y ahora en Ciudad de Panamá. 

La reunión inició con palabras de la Dra. Nury Prat del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y Presidenta del Comité Ejecutivo de la RILAA. En el acto inaugural intervino el Dr. Ángel Valencia Tellería, Representante a.i. de la OPS/OMS en Panamá, la Representante de la FAO a nivel regional y el Dr. Jorge Motta, Director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en representación de las autoridades nacionales. 

Al dirigirse a los participantes, el Dr. Valencia, Representante a.i. de la OPS/OMS en Panamá, señaló que “los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) comprometen al mundo en la lucha contra la pobreza y el hambre. Los alimentos son un elemento de primordial importancia para mejorar el estado nutricional de las poblaciones en riesgo. A nivel planetario son necesarios alimentos saludables, nutritivos e inocuos, para atender este desafío. De ahí los esfuerzos de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas, como la FAO y la OPS/OMS, en materia de seguridad e inocuidad alimentaria”. Asimismo, enfatizó el hecho de que la inocuidad de alimentos es una de las 10 prioridades en Salud Pública de la OMS.

 En el marco de la agenda de esta IV Asamblea de la RILAA, se presentaron diversos informes, entre ellos el Informe de ejecución del Plan de Acción 2005-2007, el Informe del Comité Ejecutivo, el Informe del Grupo Técnico de Microbiología,  el Informe del Grupo Técnico de Análisis Químicos, y el Informe del Grupo Técnico de Gestión de la Calidad, entre otros. También, se realizó una revisión de los estatutos de la red, se eligieron a los nuevos directivos y se elaboró el Plan de Acción 2008-2010 de la RILAA. En el especto técnico, se abordaron temas como los Programas de Pruebas Interlaboratorios en la RILAA y las  Redes Nacionales. 

En la actualidad la RILAA está integrada por 60 laboratorios inscriptos de 29 países de las Américas, con el apoyo de la OPS/OMS/IMPPAZ y la FAO, quines ejercen la Secretaría ex oficio de la Red.

Última actualización el Lunes 10 de Noviembre de 2008 07:15
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org