OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Ministerio de Salud lanza Plan de Salud para los Pueblos Indígenas de Panamá 2008-2010

Sample ImagePanamá, 12 de noviembre de 2008 (OPS/OMS en Panamá)El Ministerio de Salud lanzó hoy el documento Diagnóstico situacional y Plan de Salud para los Pueblos Indígenas de Panamá para el periodo 2008-2010. En un acto que contó con la presencia masiva de líderes comarcales y de organizaciones de los pueblos indígenas

la señora Ministra de Salud, Dra. Rosario Turner hizo el lanzamiento de este importante documento, publicado con la cooperación técnica y financiera de la OPS/OMS en Panamá, con el propósito de contribuir a la mejoría de las condiciones de salud y la calidad de vida de los pueblos indígenas, mediante acciones que garanticen el respeto a los derechos, identidad como pueblo y cultura diferenciada y a sus formas particulares de organización y participación.

 

El evento de lanzamiento de este Diagnóstico situacional y Plan de salud estuvo presidido por la Dra. Rosario Turner, Ministra de Salud, el Cacique Rogelio Moreno, Coordinador Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá, el Dr. Gustavo Vargas Bedoya, Representante encargado de la OPS/OMS en Panamá y el Dr. Jorge Motta, Director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. 

En su intervención, el Dr. Vargas, Representante encargado de la OPS/OMS en Panamá, indicó que tanto la constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consagran la salud como un derecho Sample Imagefundamental y resaltan la necesidad de buscar la equidad en el disfrute de este derecho, por lo que “la salud de los pueblos indígenas es una prioridad” para la Organización. Una adecuada comprensión del concepto de interculturalidad es esencial para alcanzar dicha equidad, agregó el Dr. Vargas.

 “Dentro del contexto de las Américas y en materia de los determinantes sociales de la salud que afectan a los pueblos indígenas del hemisferio, la OPS ha reiterado que es imperativo mejorar las condiciones de vida y las circunstancias en que nace, crece, trabaja y envejece ya que ‘reducir las desigualdades sanitaria es un imperativo ético impostergable’”, enfatizó el Dr. Vargas. 

Por su parte el Cacique Rogelio Moreno, reconoció el interés del Gobierno Nacional y, en particular,  del MINSA de apoyar a los pueblos indígenas. “El MINSA respeta la cultura y la medicina de nuestros pueblos”, señaló el Cacique Moreno, al referirse al trabajo concreto realizado en las zonas indígenas del país y que ponen de manifiesto dicho interés del Gobierno en la salud de estos pueblos. 

El Plan de Salud de los Pueblos Indígenas de Panamá permitirá tener “una salud con rostro humano” dijo la Dra. Turner al referirse a los presentes. “No es un simple documento de planificación sino una guía para seguir mejorando la salud de los pueblos indígenas”, acotó. La Dra.  Turner también se refirió a los esfuerzos del Gobierno Nacional para lograr avances en materia de salud en las comarcas. En este sentido, presentó a tres médicos, de origen indígena, quines laborar en las comarcas brindando atención médica en centros de salud ubicados en estas regiones. “Ellos entienden los aspectos culturales” de sus pueblos, dijo la Ministra de Salud. 

La República de Panamá está conformada por nueve provincias, 75 distritos y 621 corregimientos, dos de ellos comarcales: Kuna de Madungandi y Kuna de Wargandi y tres comarcas con nivel de provincia: Kuna Yala, Emberá-Wounaan y Ngöbe-Buglé; la población indígena, según el censo del año 200 representa el 10% de la población total (285,231)  del país. En este contexto, el documento presenta un análisis de la situación de la población indígena en Panamá en términos del proceso salud enfermedad y de la red de provisión de servicios así como la percepción que tienen las comunidades indígenas de los servicios de salud que reciben.  

El Plan tiene el objetivo de contribuir a la definición de políticas y estrategias para el fomento de la salud y el abordaje integral e intercultural de los problemas de salud de los pueblos indígenas. Específicamente, el Plan busca contribuir al desarrollo de políticas y marcos legales, que salvaguarden los derechos en salud de la población indígena; promover la salud y la participación social en al ámbito regional y local, en la gestión de los programas y proyectos; disminuir la morbilidad y mortalidad general y materno-infantil; mejorar el sistema de información en salud de los pueblos indígenas, entre otros objetivos. 

Última actualización el Jueves 13 de Noviembre de 2008 08:27
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org