OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Análisis de situación de salud y gestión de información y conocimiento

Caracterización de la situación actual

La economía panameña muestra un crecimiento sostenido en los últimos diez años. Este crecimiento contrasta con los niveles de pobreza de la población: 36,8% de los habitantes son pobres y 16,6% viven en condiciones de extrema pobreza. En las áreas rurales no indígenas, la pobreza general afecta a una de cada dos personas (54%) y una de cada cinco personas (22%) viven en pobreza extrema. Los análisis de la situación de salud revelan importantes desigualdades en el país, en detrimento de las personas que viven en áreas rurales o pertenecen a etnias marginadas. El perfil epidemiológico en la población panameña muestra como principales causas de mortalidad las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas las cardiovasculares, tumores y diabetes. A esta situación se suman las causas externas principalmente los accidentes y la violencia social.

En el sector salud la información de vigilancia epidemiológica esta centrada en la notificación obligatoria de enfermedades, situaciones epidémicas y eventos de interés, informaciones que también son fragmentadas entre el MINSA, la CSS, los laboratorios y el sector privado. Como consecuencia se destaca la necesidad de  conformar redes de información en salud coordinadas entre las instituciones que permitan confiabilidad, validez y oportunidad para el análisis integral de la situación de salud en el país.

Entre los principales determinantes del perfil de salud panameño se encuentran los estilos de vida, hábitos de consumo y el incremento de la expectativa de vida. Determinantes que se presentan en todo el país, particularmente en las poblaciones urbanas de Panamá. Una gran parte de  población panameña presenta dieta inadecuada y sedentarismo que conllevan a sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas; aunado a esto hay alto consumo de tabaco y alcohol. Se observa una creciente promoción de estilos de vida saludables, sin embargo se requieren  políticas y programas, recursos humanos capacitados y espacios comunitarios para realizar actividad física. Según la Encuesta de Niveles de Vida de 2003, hay sobrepeso en más del 10% de preescolares, escolares y adolescentes;  más del 50% de los adultos presenta problemas de sobrepeso y obesidad.

 

Breve descripción de las actividades que se realizan

 

Iniciativa de Datos Básicos en Salud.

Con base en la iniciativa regional para la producción de datos básicos en salud, Panamá a través del Ministerio de salud (MINSA) ha venido elaborando, con apoyo de la OPS/OMS, la publicación anual de folletos de datos básicos a nivel nacional con desglose a nivel Provincial y de Comarcas Indígenas.

 

Fortalecimiento del sistema de información en salud de Panamá.

En colaboración con el MINSA se realizan varias actividades para el fortalecimiento del sistema de información en salud del país, en el marco del proyecto de la Red métrica de salud (RMS). A través del proyecto se ha elaborado un diagnóstico situacional, y se ha generado un Plan estratégico para su fortalecimiento en el periodo 2008 – 2012. Mediante el trabajo articulado de un Comité técnico interinstitucional (CTI) se ha sensibilizado a las regiones sanitarias del país sobre la importancia de esta iniciativa.

 

Instituciones que participan

  • Ministerio de Salud (MINSA)
  • Contraloría General – Dirección de Estadística y Censo (CGR – DEC)
  • Tribunal Electoral – Registro Civil (TE – RC)
  • Caja de Seguro Social (CSS)
  • Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

 

 

 

Resultados esperados

Se encuentra en desarrollo la propuesta de generar folletos de indicadores básicos a nivel provincial e iniciar el fortalecimiento del sistema de información de salud al nivel de provincia.
Última actualización el Jueves 12 de Enero de 2012 05:41
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org