Skip to content

VII Foro Agenda País: “Salud Pública… Un servicio que mejore la calidad de vida”

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 28 de noviembre de 2008 (OPS/OMS en Panamá) - El Representante a.i. de la Sample ImageOrganización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Panamá, Dr. Ángel Valencia Tellería,  participó, el pasado miércoles 26 de noviembre, en el VII Foro Agenda País “Salud Pública… Un servicio que mejore la calidad de vida”,  preparado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, realizado en su sede y transmitido por televisión, con el objetivo de contribuir con la promoción de alternativas de solución e implementación de políticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, contando con la participación de representantes de los partidos políticos, candidatos a la presidencia de la República, grupos organizados, funcionarios del gobierno y miembros de la sociedad civil.

El VII Foro estuvo presidido por el Lic. Antonio Miró, Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, quien resaltó la importancia del tema salud dada las implicaciones de éste en el desarrollo del país. Este foro estuvo compuesto por dos conferencias relacionadas con los servicios de salud y la salud pública en Panamá. La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Carlos Abadía, Miembro del Grupo de garantes de la Mesa de salud en la Concertación nacional para el Desarrollo, con el tema “Salud pública en Panamá: antecedentes y perspectivas”. La conferencia de fondo estuvo a cargo del Dr. Ángel Valencia, con el tema “Los componentes de un sistema de Salud Pública eficiente”.

En su presentación, el Dr. Abadía trató acerca de las fallas del sistema de salud así como de las alternativas para responder a los problemas existentes, destacando como ejes de solución la despolitización del sistema de salud y el establecimiento del médico de familia para la prestación de servidos de salud de manera más organizada y con énfasis en la promoción y de la Salus y no en la enfermedad.

Por su parte, el Dr. Valencia en su presentación acerca de los componentes deSample Image un sistema de Salud pública eficiente trató sobre la orientación básica de un sistema de salud que debe ser la de proteger los logros alcanzados, abordar y dar respuesta a los temas rezagados y enfrentar los nuevos desafíos que se presenten a la salud pública. Igualmente, destacó la importancia de la organización de los servicios de salud en América Latina bajo lineamientos que permitan superar la fragmentación y segmentación de los sistemas de salud que impiden una entrega de servicios oportuna, eficiente  y con calidad. Asimismo, enfatizó en la necesidad de incorporar la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) como base de los sistemas de salud, lo que daría un giro hacia la atención centrada en la salud y no en la enfermedad, mejoraría la capacidad de resolución de sistema, contribuiría a reducir costos, eliminaría progresivamente las inequidades, aumentaría la participación ciudadana y, en últimas, contribuiría a mejorar la salud y calidad de vida de la población.

Posterior a las presentaciones, hubo un periodo de preguntas y respuestas que fue moderado por el Dr. Gustavo Vargas, Consultor en Servicios y sistemas de la Salud de la OPS/OMS en Panamá y el Ing. Juan Carlos Marengo, Director del Grupo de salud y químicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

El proyecto Agenda País es un esfuerzo realizado por la Cámara de Comercio de Panamá en alianza con el Grupo televisivo Medcom y algunos medios de comunicación, que conlleva la realización de foros sobre temas de interés nacional. A la fecha se han realizado siete foros inclusive, sobre temas como transporte, educación, seguridad, salud, entre otros, en los que han participado autoridades, expertos y candidatos a la presidencia de la República en las próximas elecciones del año 2009.

Última actualización el Miércoles 03 de Diciembre de 2008 07:33

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org