OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Se realiza taller regional sobre Abogacía, comunicación y movilización social en tuberculosis

Sample ImagePanamá, 2 de diciembre de 2008 (OPS/OMS en Panamá) - Para fortalecer las acciones de prevención y control de la tuberculosis, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) realiza en Panamá, entre el 2 y el 6 de diciembre, el taller regional sobre Abogacía, Comunicación y Movilización Social (ACMS) en tuberculosis (TB), con el propósito de proporcionar a los participantes las herramientas y habilidades necesarias para planificar de manera estratégica, ejecutar y evaluar las actividades de ACMS que apoyan el control eficaz de la tuberculosis en el marco de la ejecución de las subvenciones del Fondo Mundial teniendo en cuenta los desafíos existentes. 

En la inauguración del taller participaron el Dr. Rafael López Olarte, Asesor del Programa Regional de Tuberculosis, la Dra. Young-Ae Chu, de la sede de la OMS en Ginebra y la Dra. Cecilia Arango, Jefa del Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud de Panamá, en representación de las autoridades nacionales. En su intervención el Dr. López Olarte se refirió a la importancia del taller, desarrollado en el marco de un esfuerzo global por mejorar e incrementar las acciones de abogacía y movilización social en los países para enfrentar la TB.

Por su parte, la Dra. Arango, señaló que “es necesario empoderar a las personas para hacerSample Image frente a la TB. Es evidente que las respuestas técnicas no son suficientes para controlar la enfermedad. Las estrategias para movilizar a la sociedad son esenciales para la prevención y control de la TB”.

“Promover la unidad entre el sistema de salud y la comunidad es de gran importancia para enfrentar la TB y avanzar hacia la meta establecida en el Objetivo de Desarrollo del Milenio N° 6, de combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades, para el año 2015”, puntualizó la Dra. Arango.

Este taller, en el que participan funcionarios de los Ministerios de Salud, principalmente Directores Nacionales de los Programas de Tuberculosis, y de organizaciones no gubernamentales de ocho países de la región, es el cuarto que se realiza en el mundo y primero en las  Américas, sumándose a otros realizados en Tailandia y Jordania, con el apoyo del Fondo Mundial y la iniciativa Stop TB de la OPS/OMS, para mejorar la calidad y agilidad en el diseño e implementación de los planes de ACMS.

Durante el taller se realizarán presentaciones de la situación de las actividades de ACMS en los países para abordar los objetivos, retos y deficiencias del control de la TB; se analizarán los obstáculos y oportunidades para la ACMS y se identificarán los puntos clave de la planificación estratégica de la ACMS, entro otras actividades. Con base en estos y otros análisis y discusiones, se espera que al final del taller se disponga de un plan de acción por país detallado y realista para avanzar en las actividades de ACSM en cada uno de los países participantes, de manera que se puedan implementar acciones que faciliten el logro de alianzas con otras entidades y organismos que se incorporen a la lucha contra la tuberculosis. Además, los planes nacionales deben orientar en el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación y movilización de diversos actores sociales en pro de la lucha contra la TB, así como de investigación para la evaluación de necesidades.

Última actualización el Jueves 04 de Diciembre de 2008 04:31
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org