Síguenos

Conmemoración del Día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer

Panamá, 27 de noviembre de 2008 (OPS/OMS en Panamá)El Ministerio de Salud, a Sample Imagetravés de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud, en conjunto con la Universidad Latina de Panamá y la OPS/OMS en Panamá, realizó el miércoles 26 de noviembre, un panel de discusión sobre la violencia de género, transmitido vía teleconferencia desde la sede de la Universidad Latina, a sitios del interior de la República y dirigido a más de 300 estudiantes, profesionales de salud e interesados. Este evento fue uno de la serie de actividades programadas en Panamá por el Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora cada año el 25 de noviembre.

El Profesor Yahir Leis, de la Universidad Latina, moderó el panel en el que la Dra. Nilda Santamaría, del Hospital del Niño y la Licda. Tamara Solanía, de la Universidad de Panamá, presentaron sus experiencias en el abordaje del tema de la violencia contra la mujer. El propósito del panel fue revisar e informar sobre las estrategias para responder a la violencia contra la mujer, validando esfuerzos integrales, multisectoriales y multidisciplinarios. Las regiones de salud de Azuero, Veraguas, Carriquí y Panamá participaron en el foro y debate.

Las expertas enfatizaron dos temas centrales para abordar la violencia contra la mujer: a) el rol de los hombres para cambiar las desigualdades de género y b) el aprendizaje personal para el manejo de la conducta agresiva y la prevención de la violencia.

La Representación de la OPS/OMS en Panamá colaboró técnicamente brindando una visión mundial y regional del tema, a través de la Lic. Alma Catherine Cuellar, Asesora en género y salud. Los participantes opinaron sobre la disponibilidad de respuestas reales al problema, el rol del estrés en la violencia, el perfil de un agresor, la vulnerabilidad de las personas con discapacidad, la necesidad de más servicios de atención y el fortalecimiento de la legislación en este tema.

Las panelistas reiteraron la complejidad del problema de salud pública y derechos humanos haciendo un llamado de atención a la necesidad de respuestas de modelos de atención y programas de prevención con la participación del Estado y la sociedad civil. La Lic. Hermelinda Rodríguez, de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud, clausuró la actividad en nombre de la Ministra de Salud, Dra. Rosario Turner.

“La cultura de la desigualdad ampara a la subcultura y lacra de la violencia contra la mujer en las Américas y el mundo” – Informe del Secretario General de las Naciones Unidas, 2007. 

Última actualización el Martes 16 de Diciembre de 2008 11:12
 

Indicadores básicos de salud de Panamá

Cliquee aquí para leer

INTRANET

Intranet de la OPS en Panamá (solo personal autorizado)

________________

 

Salud en las Américas 2012


 

Subregión Centroamérica y República Dominicana

________________

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org