Skip to content

Niños panameños serán vacunados contra el neumococo

Panamá, 11 de diciembre de 2008 (OPS/OMS en Panamá)El Gobierno Nacional lanzó Sample Imageel pasado martes 9 de diciembre la aplicación de la vacuna antineumocócica heptavalente, una inmunización segura y eficaz para prevenir las enfermedades ocasionadas por siete serotipos de neumococo, en un acto que contó con la presencia del Presidente de la República, Lic. Martín Torrijos, y representantes de organismos internacionales. La vacuna contra el neumococo se aplicará a niños menores de dos años aquejados por deficiencia inmunitaria (desnutrición, VIH, leucemia, etc.), enfermedades crónicas (diabetes mellitus, anemia falciforme, etc.), grupos con alto riesgo de desnutrición y grupos vulnerables.

Esta iniciativa permitirá disminuir la morbilidad y mortalidad por neumonía y meningitis, que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mata a un millón 600 mil personas en el mundo.

Durante su intervención, la Ministra de Salud de Salud, Dra. Rosario Turner, resaltó que la incorporación de la vacuna contra el neumococo sitúa a Panamá “como líder en el continente y uno de los países con mayor protección para los niños”. Indicó además, que para lograr alcanzar nuevas metas y mejorar los niveles de salud de la población es necesario mantener la sinergia entre la administración y los trabajadores de la salud y lograr fortalecer la red de servicios.

Por la OPS/OMS participó en este acto el Dr. Ángel Valencia Tellería, RepreseSample Imagentante a.i. en Panamá. En su intervención el Dr. Valencia destacó la importancia de incluir la vacuna contra el neumococo en el esquena nacional ya que “protege contra siete de los tipos de neumococos más asociados a infección diseminada y resistencia bacteriana”. Esta vacuna “ha mostrado su efectividad al disminuir en más del 80% los casos de enfermedades graves por neumococo en los Estados Unidos. La OMS y la OPS recomiendan la administración de la vacuna para niños menores de dos años, priorizando los grupos poblacionales de alto riesgo”, dijo el Dr. Valencia. 

“La vacuna contra el neumococo es extremadamente generosa: da más de lo que uno le pide. Un niño inmunizado con la vacuna heptavalente conjugada, que es la que hoy se está aplicando, se convierte en una barrera contra la transmisión del neumococo, así la vacuna no sólo protege a quien la recibe, sino también a sus familiares, amigos y vecinos”, enfatizó el Dr. Valencia.

“Por todo lo anterior –finalizó el Dr. Valencia-, la vacuna contra el neumococo se convierte también en un bien social, representa un punto de encuentro, donde las capacidades humanas, científica, tecnológica, económica,  social y política, coinciden en el interés común de proteger el capital humano y esto es lo que precisamente está ocurriendo aquí y ahora. Este lanzamiento marca una vez más la convergencia de los esfuerzos científico-técnicos y la voluntad política de un gobierno interesado en el desarrollo humano de todos sus habitantes”.

El Ministerio de Salud habilitó el Hospital del Niño, la Policlínica de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS), el Hospital Manuel Amador Guerrero (Colón) y el Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía (Chiriquí) como centros iniciales para la vacunación contra neumococo. La incorporación de la antineumocócica heptavalente al esquema de vacunación de Panamá refuerza la tarea que viene realizando el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, con la incorporación de nuevas inmunizaciones que incluyen la hepatitis A, influenza, TDAP, Rotavirus y Papiloma Humano.

La inmunización es una herramienta de utilidad demostrada para controlar e incluso erradicar las enfermedades. Se le considera una de las inversiones en salud más costo efectiva ya que con ella se previenen sufrimientos, discapacidades y muertes y además, se reducen los contagios, se alivia la carga de los sistemas de salud y a menudo se ahorran fondos que pueden ser utilizados en otros servicios de salud.

Última actualización el Martes 16 de Diciembre de 2008 11:17

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org