Skip to content

Seminario para la implementación de la EGI-dengue es realizado en Panamá

Panamá, 17 de diciembre de 2008 (OPS/OMS en Panamá) – El Ministerio de Salud en Sample Imageconjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) realizó el seminario “Implementación de la Estrategia nacional de Gestión Integrada para la prevención y control del dengue (EGI-dengue)”, con la participación de funcionarios de las áreas de Control de vectores, Políticas de salud y promoción de la Salud del nivel nacional y de las 14 regiones de salud del MINSA. El objetivo del seminario fue elaborar la agenda nacional de implementación de la EGI-dengue nacional para su aplicación en todas las regiones de salud del país.

El acto inaugural del seminario estuvo a cargo del Dr. Cirilo Lawson, Director General de Salud Sample Imagedel Ministerio de Salud, en compañía del Dr. José Luis San Martín, Asesor regional de dengue de la OPS/OMS y el Dr. Oscar González, Jefe de Control de Vectores. En su intervención, el Dr. Lawson destacó la importancia del seminario al señalar que la estrategia será útil en la medida en que sea utilizada por aquellos que la sepan utilizar. “Esta es una estrategia integrada por lo que nos tenemos que articular en forma coherente para evitar una epidemia de dengue. Los factores están dados. Necesitamos que todos asuman un compromiso serio para que la estrategia se pueda ejecutar adecuadamente”, enfatizó el Director General de Salud.

“En este seminario se incluyó a los planificadores para que conozcan la estrategia y acompañen en todo el proceso de planificación y ejecución. Los planificadores serán un factor clave en la implementación de la EGI-dengue para Panamá”, acotó el Dr. Lawson.

Sample ImageEl Dr. San Martín, presentó la situación del dengue en las Américas, así como del proceso de implementación de las Estrategias nacionales de gestión integrada en los países de la región. Actualmente, 16 países y 3 subregiones (ANDINA, Centroamérica y MERCOSUR) cuentan con la EGI-dengue y planes de respuesta a brotes y epidemias de dengue.

Otras ponencias que formaron parte del seminario fueron “EGI-dengue, lecciones aprendidas en la Región Metropolitana de Salud”, por la Dra. Helena Mata, de la Sección de Promoción de la Salud y “Biología, comportamiento y criaderos selectivos de Aedes aegypti”, por el Técnico Galindo Ruiz, del MINSA.

Como resultado del seminario, los participantes elaboraron una agenda de implementación de la EGI-dengue específica para sus regiones de salud, con la descripción de metas, actividades puntuales e indicadores en los componentes de promoción de la salud, saneamiento ambiental y control de vectores, la cual será evaluada en el segundo semestre del año 2009.

Última actualización el Lunes 22 de Diciembre de 2008 05:30

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org