Síguenos

Taller móvil de prótesis y ortesis inicia operaciones en Panamá

Santiago de Veraguas, 3 de febrero de 2009 (OPS/OMS en Panamá) – Ayer inició su Sample Imagefuncionamiento el primer taller móvil de servicios de prótesis y ortesis (P&O) en la República de Panamá. Este taller móvil de P&O permitirá confeccionar y realizar ajustes a prótesis y ortesis in situ, lo que lo constituye en una herramienta útil para propiciar la ampliación de servicios de esta índole, con énfasis en la población dispersa, facilitando la oferta de servicio a personas que viven en áreas con difícil acceso y que requieran estas ayudas técnicas.

“La adquisición y puesta en marcha de este laboratorio móvil se constituye en un gran avance del Gobierno Nacional y de la cooperación técnica de la OPS/OMS, en la medida que bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Salud Integral para la Población con Discapacidad, se ha logrado sumar esfuerzos de varias organizaciones para la concretización de un proyecto, constituyéndose en un buen ejemplo de trabajo intersectorial y de alineación de la cooperación técnica internacional, con las necesidades del país”, señaló el Dr. Gustavo Vargas, Asesor de Sistemas y servicios de salud de la OPS/OMS para Panamá, en nombre del Dr. Ángel Valencia Tellería, Representante a.i. de la OPS/OMS en Panamá, en acto realizado en la comunidad de Atalaya, en la provincia de Veraguas.

La puesta en marcha de este laboratorio móvil es el resultado de un trabajo conjunto realizadoSample Image durante los años  2006 al 2008 por las representaciones de la OPS/OMS en Panamá y El Salvador, los Ministerios de Salud de ambos países, la Universidad Don Bosco de El Salvador y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), con el propósito de lograr la transferencia de conocimiento para la implementación del taller móvil. También, han participado en este proyecto la Embajada de Canadá en Panamá y la Secretaría Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (SENADIS).

Para Panamá, este proyecto además, ha generado beneficios en el ámbito docente ya que se capacitó un número importante de docentes de la carrera de P&O de la UDELAS y un grupo significativo de técnicos de los diferentes talleres públicos y privados del país en Universidad de Don Bosco. Esta capacitación incluyó la introducción de nuevas técnicas y materiales para la producción de P&O a bajo costo en el país y la implementación del taller móvil.

De acuerdo con el Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (PENDIS 2005-2006) para centroamérica, cerca de 15% de la población de la subregión posee algún grado de discapacidad funcional, por lo que se estima que la población con discapacidad podría ser cercana a 6.000.000 millones de personas. Acorde con datos internacionales, se estima que entre un 5 y un 10% de las PCD, podrían requerir algún tipo de ayuda técnica incluido el suministro permanente de prótesis y ortesis como parte de su rehabilitación y como condición para lograr su reinserción a la vida laboral productiva. En este contexto, este proyecto complementará los esfuerzos estatales dirigidos por el Despacho de la Primera Dama en la búsqueda de lograr una rehabilitación integral del individuo y por ende la verdadera equiparación de los derechos de las personas con discapacidad (PCD) y sus familias. 

Última actualización el Martes 10 de Febrero de 2009 03:01
 

Indicadores básicos de salud de Panamá

Cliquee aquí para leer

INTRANET

Intranet de la OPS en Panamá (solo personal autorizado)

________________

 

Salud en las Américas 2012


 

Subregión Centroamérica y República Dominicana

________________

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org