Síguenos

Capacitación para capacitadores en intervenciones breves en alcohol

Panamá, 9 de febrero de 2009 (OPS/OMS en Panamá) – En el contexto del acuerdo de cooperación multilateral firmado entre el gobierno de la Comunidad Autónoma de Valencia (España) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que involucra a seis países (Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Guyana y Panamá), sobre el “Consumo de alcohol, problemas asociados y respuestas en América Latina”, del 9 al 12 de febrero se desarrolló el taller denominado “Capacitación en intervenciones breves en alcohol”, con la participación de más de 25 profesionales de la salud mental, provenientes de distintas regiones de salud del país, así como del nivel central del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Esta capacitación para capacitadores se realizó con el objetivo de formar a profesionales de atención salud mental en intervenciones breves en alcohol y manejo del Audit (Cuestionario de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol. Pautas para su utilización en Atención Primaria) para que puedan replicar la experiencia a otros profesionales de atención primaria, en la comunidad y el sistema de salud. Las intervenciones breves tienen gran valor sanitario ya que pueden servir como un tratamiento para bebedores de riesgo y para facilitar la derivación de los casos más graves a un tratamiento especializado.

La actividad, organizada de manera conjunta entre el Programa Nacional de Salud Mental del Sample ImageMINSA y la OPS/OMS, fue facilitada por el Dr. Lucas Figueroa, Médico de familia y Educador médico, especialista de nacionalidad argentina. En la capacitación se utilizaron los documentos “Intervenciones breves para el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol. Un manual para la utilización en atención primaria”, así como el Audit, editados por la Organización Mundial de la Salud  (OMS).

La capacitación permitirá a los participantes entender y jerarquizar la problemática y el impacto del consumo de alcohol; definir intervenciones breves en por lo menos dos niveles distintos de riesgo y consumo; generar un programa de capacitación para los miembros de su equipo de salud en intervención breve, entre otros. Los participantes elaboraron propuestas de proyectos locales que implementarán en sus instituciones.

Última actualización el Lunes 23 de Marzo de 2009 06:08
 

Indicadores básicos de salud de Panamá

Cliquee aquí para leer

INTRANET

Intranet de la OPS en Panamá (solo personal autorizado)

________________

 

Salud en las Américas 2012


 

Subregión Centroamérica y República Dominicana

________________

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org