OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Primer seminario de capacitación del Programa conjunto en temas de adaptación al cambio climático

Panamá, 17 de febrero de 2009 (OPS/OMS en Panamá) – En el contexto del Programa Conjunto-F-ODM Cambio climático “Incorporación de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en la gestión integrada de los recursos naturales en cuencas prioritarias de Panamá”, inició ayer, 16 de febrero y hasta el 20, el “Primer seminario de capacitación del programa conjunto en temas de adaptación y mitigación al cambio climático” y la “Primera reunión nacional de planificación del Movimiento Agua y Juventud Panamá para la lucha contra el cambio climático”.

Este evento, organizado bajo la coordinación y facilitación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Panamá, en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA) y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), forma parte de las actividades contempladas en el Componente 1 y Componente 2 del proyecto, lideradas por la OPS/OMS en Panamá.

En el acto inaugural del seminario participaron el Dr. Cirilo Lawson, Director General de Salud, en representación de S.E. Rosario Turner, Ministra de Salud, el Dr. Ángel Valencia Tellería, Representante a.i. de la OPS/OMS en Panamá, el Sr. Ricardo Bertolino, Secretario Ejecutivo del Movimiento Agua y Juventud Internacional, el Sr. Rolando Checa, Coordinador del Programa Conjunto-F-ODM Cambio climático, y la Sra. Jannett Ellis, Coordinadora de la Sección Organización Comunitaria, en representación del Dr. Francisco Sucre, Director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

En su intervención, el Dr. Valencia destacó la relación existente entre los eventosSample Image metereológicos ocurridos las últimas semanas, causantes de inundaciones en diversas regiones del país, y el cambio climático producto de la actividad humana. Señaló que hace 15 años se adoptó el marco de trabajo de las Naciones Unidas en temas ambientales, reforzado en 1997 por el protocolo de Kyoto, por lo que “ahora es el momento para intervenir uniendo esfuerzos, desarrollando capacidades en organizaciones, comunidades y familias. Que todos seamos multiplicadores de lo aprendido en las instancias donde les toque actuar”.

Por su parte, el Dr. Lawson reconoció “que se prevé que el cambio climático impacte directamente sobre la salud humana, fundamentalmente como consecuencia del aumento en la frecuencia y en la intensidad de los eventos climatológicos; aumento de inundaciones, sequías severas y otros eventos que tendrán una incidencia mucho más marcada como consecuencia del aumento de la temperatura promedio del planeta”. Sample ImageAdemás, el Dr. Lawson, se refirió al hecho de que el cambio climático impactará más directamente a poblaciones más vulnerables porque este se produce a una velocidad superior a la capacidad de adaptación humana y de la biodiversidad”, por lo que el desarrollo de esta actividad es de gran importancia porque contribuirá a “esbozar e implementar medidas de adaptación al cambio climático”.

Este primer seminario, dividido en dos etapas –una primera dirigida a jóvenes pertenecientes a organizaciones medioambientales integrantes del Movimiento Agua y Juventud Internacional y otra orientada a funcionarios de las instituciones del Programa Conjunto-, tiene el objetivo de capacitar y fortalecer las unidades regionales de ANAM, MIDA, MINSA y SINAPROC, y grupos juveniles en materia de salud, higiene, agua y saneamiento, seguridad nutricional, prevención de desastres, para implementar medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en dos cuencas prioritarias a nivel nacional.

Como resultado de este primer taller, se espera haber creado capacidades en los funcionarios de las instituciones nacionales de las cuencas del río Tabasará y el río Chucunaque  que participan en el Programa Conjunto, para ser facilitadores y agentes multiplicadores en las comunidades beneficiadas por el proyecto.

El Programa Conjunto-F-ODM Cambio climático “Incorporación de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en la gestión integrada de los recursos naturales en cuencas prioritarias de Panamá”, fue firmado por el Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas y otros actores nacionales, con el objetivo de incrementar la capacidad de adaptación y mitigación del cambio climático para contribuir a la reducción de la pobreza y a la sostenibilidad ambiental en dos cuencas prioritarias de Panamá, dentro del marco del cumplimiento de los Objetivos del Milenio.  Este Programa se ejecuta en colaboración con otras instituciones socias en su implementación como son MINSA, ANAM, MIDA, SINAPROC y agencias del Sistema de Naciones Unidas en Panamá (SNU) participantes del Programa Conjunto (PNUD, FAO, PNUMA, OPS/OMS).    

Última actualización el Martes 21 de Julio de 2009 07:28
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org