Skip to content

Taller de evaluación de capacidades básicas de vigilancia y respuesta

Panamá, 2 de marzo de 2009 (OPS/OMS en Panamá) – Con la participación de Sample Imagefuncionarios del Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo agropecuario, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Autoridad Nacional del Ambiente,  con el apoyo técnico de la Representación de OPS/OMS en Panamá, se realizó durante la semana del 2 al 6 de marzo el taller para la Evaluación de capacidades básicas de vigilancia y respuesta, el cual contó con su correspondiente plan de mejoramiento para el país.

El taller se realizó con el objetivo de aplicar las normas del Reglamento Sanitario Internacional en materia de vigilancia y respuesta, así como de evaluar las capacidades de vigilancia y respuesta de todas las regiones de salud del país. También, se trabajó en los Planes de mejoramiento de vigilancia de cada Región de Salud del país y para el nivel central. Para este propósito, participaron funcionarios de las áreas de epidemiología, laboratorio, provisión de servicios y el Sistema institucional de respuesta a emergencias y desastres.

El Reglamento Sanitario Internacional fue aprobado por los 193 Estados Miembros en la Asamblea Mundial de la Salud del 2005 y debido al incremento de eventos potenciales que amenazan la salud pública internacional, como el caso de una pandemia de influenza, se decidió que entrara en vigencia a partir de junio de 2007. Una vez en vigencia, algunas actividades preparatorias  deberán estar realizadas para junio de 2009, en lo referente al diagnóstico de capacidades básicas de vigilancia y respuesta de nivel nacional, regional y local; además de la evaluación de capacidades de los puntos de entrada terrestres, aéreos y marítimos. También, se deberá elaborar un Plan de mejoramiento de estas capacidades para iniciar su implementación a partir de junio de 2009. Se espera que las capacidades mejoradas estén concluidas en el año 2012.

El Reglamento Sanitario Internacional es un marco legal vinculante que debe ser aplicado porSample Image todos los países miembros de la OMS y tiene con propósito evitar la diseminación de cualquier evento de salud pública de interés nacional e internacional sin interferir con la libre movilización de las personas y del comercio internacional. El nuevo Reglamento Internacional es una revisión y mejoramiento de la versión de 1969, cambiando de la notificación de tres eventos (peste, cólera y fiebre amarilla) hacia la investigación y control de cualquier evento que pudiera convertirse de importancia nacional o internacional, de origen biológico, químico y radioactivo, además pasa de hacer la contención en fronteras a actuar a nivel del origen o fuente de ocurrencia del evento y pasando de intervenciones pre establecidas hacia la aplicación de las diseñadas dependiendo del evento y las condiciones locales.

Última actualización el Lunes 23 de Marzo de 2009 06:46

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org