OPS Panamá

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Taller sobre las bases conceptuales para el desarrollo del “Observatorio de calidad"

Panamá, 18 de marzo de 2009 (OPS/OMS en Panamá) – Como parte de la cooperación Sample Imagetécnica permanente que la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha venido brindando al proceso de mejoramiento continúo de la calidad de los servicios de salud públicos de Panamá; durante los días 11 y 12  de marzo, se llevó a cabo el primer seminario taller sobre el desarrollo e implementación de un observatorio de la calidad de los servicios de salud, dictado por el Dr. Francisco Raúl Restrepo, Consultor temporal en el área de calidad de la Representación de OPS/OMS en Panamá y funcionario de la Dirección Nacional de Calidad del Ministerio Protección Social de Colombia.

El acto inaugural, que contó con la participación del Dr. Luis Garrido, Director Nacional de Planeación del Ministerio de Salud (MINSA), en representación de la Sra. Ministra de Salud, Dra. Rosario Turner; y más de 30 participantes, representantes de las unidades de calidad de todas las regiones sanitarias del MINSA y funcionarios de los niveles nacionales del MINSA y la CSS.  En sus palabras inauguradas, el Dr. Angel Valencia, Representante a.i de la OPS/OMS en Panamá, disertó sobre la necesidad posicionar la seguridad del paciente, como el eje articulador que guíe el desarrollo e implementación de los Sistemas de garantía de calidad de la atención en salud y la vinculación que este programa tiene, desde su origen, con la Alianza mundial por la seguridad del paciente de OMS.

El Dr. Valencia continuó diciendo que la orientación hacia la prestación de servicios de saludSample Image más segura, requiere que la información sobre la calidad de los mismos esté integrada para su análisis y difusión, par así estimular la generación de conocimiento, con el fin de incitar a los diferentes actores al desarrollo de acciones definidas que sean coherentes con el logro de los resultados esperados por el sistema. Es aquí donde un Observatorio de la calidad, tiene un rol primordial como herramienta de articulación y difusión de la información involucrando en el proceso a todos los actores, incluidos los usuarios. Lo anterior es importante, para que un Observatorio funcione adecuadamente y por ello es necesaria la participación responsable de los receptores finales de los servicios (personal de salud y usuarios); así lo enfatizó el Dr. Valencia.

Cónsono con la importancia del tema, el seminario/taller giró alrededor de los componentes y operatividad de un Observatorio y de los procesos que deben desarrollarse para asegurar su implementación y sostenibilidad. Al final del evento, el Dr. Restrepo puntualizó que Panamá tiene la capacidad para iniciar el desarrollo de un Observatorio a nivel nacional y que puede contar con la asesoría del Ministerio de Protección Social de Colombia para su implementación. A su vez, el Dr. Valencia señaló que la OPS/OMS está dispuesta a estimular y apoyar esta iniciativa como parte del fomento del Panamericanismo y como un verdadero ejemplo de cooperación técnica entre países. 

Durante el cierre de este taller, la Ministra de Salud, Dra. Rosario Turner, se comprometió a apoyar financiera y políticamente esta iniciativa y conformó un grupo interdisciplinario entre los asistentes, para asegurar su pronto desarrollo e implementación.

Última actualización el Lunes 23 de Marzo de 2009 06:59
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org