OPS Panamá

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Experiencias en la Región: el valor y la necesidad de tener hospitales seguros frente a desastres
 Inicio de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Salud 2009

Ciudad de Panamá, 1 de abril de 2009.  La Organización Panamericana de la Sample ImageSalud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Panamá, conjuntamente con el Ministerio de Salud, dieron inicio a las actividades para conmemorar el día 7 de abril, Día Mundial de la Salud, realizando el taller “Experiencias en la Región: el valor y la necesidad de tener hospitales seguros frente a desastres”, en el auditorio del Hospital del Niño de la ciudad de Panamá.

El acto inaugural contó con la participación del Dr. Mario Rodríguez, Director Nacional deSample Image Provisión de Servicios de Salud, en representación de la Ministra de Salud, S.E. Rosario Turner; el Dr. Moisés Céspedes, Subdirector Médico del Hospital del Niño, en representación del Dr. Alberto Bissot, Director Médico del hospital, y del Ing. Emilio Ramírez Pinto, Consultor de la OPS/OMS en Panamá, en Representación del Dr. Ángel Valencia, Representante a.i. de la OPS/OMS en Panamá.

Sample ImageEste taller giró en torno a las experiencias en la Región, demostrando el valor y la necesidad de tener hospitales seguros frente a desastres, por lo que los panelistas invitados fueron: Dr. Daniel Quezada, Director de la Oficina de Emergencias de la Caja de Seguridad Costarricense, quien vivió el incendio del Hospital Calderón de la Guardia de ese país; los doctores José Gracia, Director de Salud del Distrito de Chiriquí Grande y Luis Campillo, Jefe del Programa de Emergencias de Changuinola, quienes estuvieron presentes en eventos catastróficos en el país, donde el sector salud fue impactado. También se contó con la disertación del Dr. Alejandro Santander, Asesor Subregional de Desastres de la OPS/OMS en Panamá.

Sample Image

Durante su intervención, el Dr. Quezada resaltó el impacto negativo del incendio en el hospital, que causó la muerte a 19 personas entre funcionarios y pacientes, restando en un 50% la capacidad de atención del mismo y causando la pérdida de 522 camas del tercer nivel de atención y de $20.000 millones de colonos en reSample Imageparaciones. No obstante lo anterior, el Dr. Quezada también resaltó que este hecho negativo sirvió para que se tomaran importantes decisiones políticas al interior de la Caja de Seguro Social, incluyendo la definición de una política de “hospitales seguros” y la concretización de un Programa nacional de emergencias. Estas políticas y programas han permitido a Costa Rica el tener instalaciones de salud más seguras y con un recurso humano capacitado para enfrentar situaciones adversas, respondiendo de manera adecuada a las necesidades de la población.

En su turno, el Dr. Gracia, producto de su experiencia con las inundaciones que golpearon la región de Bocas del Toro durante el pasado mes de noviembre de 2008, llamó la atención sobre la necesidad de garantizar que nuestras instalaciones de salud estén en zonas menos vulnerables, a fin de asegurar que los servicios no colapsen producto de su ubicación geográfica, que los puede hacer inaccesible.

Finalmente, es importante recordar que el concepto de hospital seguro no es un concepto nuevo en la medida que adquirió relevancia internacional durante la Segunda conferencia mundial de reducción de desastres, realizada en Kobe, Japón en el año 2005, cuando los países signatarios miembros del Sistema de las Naciones Unidas prometieron sumar esfuerzos para alcanzar este objetivo. No obstante este compromiso, cinco años después, sólo en América Latina el 67% de los hospitales continúan ubicados en zonas vulnerables y con recurso humano no capacitado en hacer frente a situaciones adversas de gran magnitud.  

Última actualización el Lunes 08 de Junio de 2009 05:27
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org