OPS Panamá

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Simposio "Cuando ocurre un desastres, los hospitales seguros salvan vidas"

Panamá, 3 de abril de 2009. En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, la Sample ImageOrganización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), realizó el día viernes 3 de abril el foro “Cuando ocurre un desastre, los hospitales seguros salvan vidas”.

 

En el acto inaugural estuvieron presentes la Magistra Graciela Ambulo, Decana de la FacultadSample Image de Salud y Rehabilitación Integral de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), el Dr. Raúl González, Jefe Nacional del Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres (SISED), en representación de la Sra. Ministra de Salud, y el Dr. José A. Escamilla, Asesor Regional en Epidemiología Ambiental de la OPS/OMS, en Representación del Dr. Ángel Valencia Tellería, Representante a.i. de la OPS/OMS Sample Imageen Panamá. Como panelistas participaron el Dr. Raúl González, Jefe del SISED del Ministerios de Salud, la Ing. Obdulia de Guizado, Catedrática de la Universidad Tecnológica de Panamá, el Dr. Einar Cruz, Coordinador del comité de emergencias y Jefe del cuarto de urgencias del Hospital Santo Tomas, y el Dr. Ricardo Pérez, Asesor regional de información del área de Preparativos para situaciones de emergencias y socorro en casos de Desastres (PED) de OPS/OMS. El auditorio estuvo constituido por estudiantes y profesores universitarios de las áreas de ingeniería, arquitectura y salud; funcionarios gubernamentales del MINSA y la CSS, representantes de organizaciones no gubernamentales, del cuerpo de bomberos y del Sistema de Naciones Unidas.

Durante su disertación, el Dr. Escamilla recordó que la campaña de hospitales seguros, surge como un compromiso de los Estados Miembros de la OMS, y tiene implícita la necesidad de Sample Imagetrabajar en conjunto con otros sectores para alcanzar esta meta. De igual manera, recordó al auditorio, que el concepto actual de hospital seguro, va más allá de la seguridad estructural de hospital y del diseño arquitectónico, y que por lo tanto implica también la necesidad de tener procesos y protocolos de funcionamiento claramente establecidos a fin de asegurar la operación del centro, aún durante un desastre. Sólo de esa manera se podría asegurar que un “hospital seguro salva vidas”.

En su turno los centros de formación superior disertaron sobre el rol que las universidades, los institutos superiores y las instituciones de salud del Estado, que forman personal, tienen para la implementación del programa y mostraron desde su perspectiva las acciones que se han venido tomado a fin de desarrollar en sus estudiantes las competencias necesarias para accionar en los diferentes eventos de emergencias y desastres. La Profesora Ambulo de la UDELAS manifestó la importancia de que los establecimientos de salud cuenten con profesionales con la formación adecuada, que respondan a las necesidades durante las urgencias y desastres y recalco que este un compromiso que debe ser refrendado por todos los formares. Los centros de atención y hospitales deben ser considerados como instalaciones prioritarias, y su seguridad debe estar implícita en su concepción de diseño arquitectónico y estructural, tomando en cuenta entre otros los servicios que se prestarán, la población de responsabilidad, su ubicación, y accesibilidad, puntualizó la Ing. Guizado, de la Universidad Tecnológica.

El evento concluyó que existe suficiente conocimiento y experiencia en la Región para proteger los hospitales, la vida y la economía de los países. Muchos países han demostrado que con la capacidad técnica y los recursos económicos existentes se puede reducir la vulnerabilidad de hospitales, que el costo para la reducción es cerca de cero cuando se considera desde el inicio del proyecto, y que los costos diarios de mantenimiento y de remodelación pueden ser aprovechados para mejorar la seguridad, sin costo extra.   

Última actualización el Viernes 29 de Mayo de 2009 04:30
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org