Skip to content

Panamá entregó a la OPS/OMS las cepas de virus A(H1N1)

Imprimir Correo electrónico

Panamá,  segundo país del mundo en entregar cepas a la OMS,  después de México.

Como “aporte solidario científico de Panamá” al mundo, calificó el Presidente de la República, Licenciado Martín Torrijos, la entrega de cepas de Influenza A (H1N1) a la OPS/OMS.

Panamá, 20 de mayo de 2009. El Presidente de Panamá, Licenciado Martín Torrijos Espino, entregó hoy a la Sample ImageOrganización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) aislados de la cepa del virus Influenza A(H1N1), para contribuir a los estudios científicos de la OMS/OPS en sus esfuerzos por reducir los riesgos de una pandemia.

En un acto, realizado en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), el Presidente Torrijos en nombre del país, hizo entrega simbólica de las cepas al Dr. Ángel Valencia Tellería, Representante a.i. de la OPS/OMS, en Panamá, qSample Imageuien reconoció el trabajo que realizan las autoridades sanitarias panameñas señalando que la “forma con que el país está realizando toda la información de los casos con transparencia social y técnica-científica, es la forma como se deben conducir las investigaciones epidemiológicas”.

"Panamá nos está dando una muestra de ser un país con potencia tecnológica, con la capacidad Sample Imagecientífica-técnica para poder hacer el trabajo de cultivar y aislar el virus", enfatizó el Dr. Valencia. Además, señaló que “en el corto plazo esta solidaridad científica que muestra Panamá permitirá continuar los estudios sobre la evolución del virus, los métodos de diagnóstico y terapéuticos, así como posiblemente contribuir a los esfuerzos para producir una vacuna”.

El mandatario Torrijos, por su parte señaló que la entrega de estas cepas es “un aporte importante de Panamá en el fragor de la lucha contra esta epidemia mundial. Es esencial que cada país aporte sus cepas pSample Imageara la caracterización y vigilancia de este virus y tener una respuesta adecuada a la situación”, resaltó el Presidente de Panamá.

El Presidente Torrijos, además, exhortó a los países de la región tomar acciones similares a la de Panamá, al señalar que “lo logrado es útil para incentivar a otros países a que contribuyan a hacer lo mismo. Este es un aporte solidario científico de Panamá”.

Con esta entrega simbólica de cepas a la OPS/OMS, Panamá se convierte en el segundo país del mundo en hacerlo después de México. Esta cepa fue cultivada por el Departamento de Genómica y Virología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. El Director del Instituto Gorgas, Néstor Sosa, indicó que se tiene la capacidad de hacer pruebas diagnósticas para detectar el virus de Influenza A(H1N1) y se han analizado más de 800 muestras en menos de tres semanas.

Sample Image

Presidente de la República, Lic. Martín Torrijos, la Ministra de Salud, Dra. Rosario Turner,

el Director del ICGES, Dr. Néstor Sosa (al la izquierda al fondo) junto con el equipo del Instituto Gorgas.

 

Última actualización el Jueves 21 de Mayo de 2009 07:12

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org