OPS Panamá

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Taller de la iniciativa de Rostros, Voces y Lugares (RVL) es realizado en Santa Fe de Veraguas

 Panamá, 21 de mayo de 2009. En el contexto del desarrollo de la iniciativa de Rostros, Voces y Lugares de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se realizó en el distrito de Sante Fe, provincia de Veraguas, el 20 de mayo, un taller para la definición de la acciones a ejecutar en el corto y mediano plazo para coadyuvar al logro de los ODM en el país.

 

Esta actividad tuvo dos propósitos esenciales: 1. Presentar un informe resumido del avance de la iniciativa de RVL de Santa Fe, y 2. Definir por parte de la comunidad las estrategias para fortalecer y dar continuidad a la iniciativa de RVL en Santa Fe, en los próximos cinco años. La jornada de trabajo se desarrolló con una participación multisectorial de actores locales, entre ellos, el Presidente del Consejo Municipal y el Vice Alcalde del Distrito de Santa Fe, la Directora del centro de salud y otros funcionarios del Ministerio de Salud, representantes de las cooperativas de la comunidad (Turismo y La Esperanza), la Fundación Padre Gallegos, la Secretaría Nacional para el Plan Alimentario Nutricional (SENAPAN) y otros actores comunitarios. Este evento fue realizado bajo la orientación y cooperación técnica de la OPS/OMS en Panamá.

 

El taller, de un día de duración, se dividió en dos bloques; en un primer momento, trabajadores de la salud del nivel local y regional (servicios de salud, estadísticas, vectores y saneamiento ambiental) presentaron los resultados de los datos analizados de las principales patologías y las condiciones de saneamiento de la región, así como los hallazgos cualitativos del primer mes de sistematización de la iniciativa de RVL en Veraguas, en el marco de un proceso de problematización participativa durante el taller. Posteriormente, el taller fue dedicado al diálogo participativo, reflexiones y acuerdos.

 

Producto del trabajo realizado, se adoptaron acuerdos, entre ellos:

  • Mantener y cuidar lo logrado en el control de la malaria, con mayor participación de la comunidad, a través de un programa sostenido de educación sanitaria focalizado en los corregimientos afectados y dedicar los esfuerzos en las comunidades de mayor transmisión actual.
  • Sumar a la iniciativa de RVL otros actores claves del desarrollo de Santa Fe, principalmente las autoridades municipales, ONGs, y otros.
  • Ampliar la base de los problemas para chagas y leishmaniasis, desnutrición, tuberculosis, bajo la estrategia del manejo integral del ambiente.
  • Insertar la iniciativa de RVL dentro Consejo de Desarrollo Territorial que ha estado liderando el Municipio.
  • Contribuir al fortalecimiento de la comisión de salud del Consejo Territorial y completar e incorporar otras iniciativas en curso que abonen a este proceso.

 

Además, como producto inmediato del taller, se constituyó un equipo local integrado por funcionarios de las instituciones participantes en el taller, con la responsabilidad de elaborar una propuesta de proyecto-plan para presentarla al Consejo de Desarrollo Territorial. Con estas acciones se busca generar un proceso de habilitación y empoderamiento de los actores locales en el impulso de iniciativas que permitan el avance en salud en el marco desarrollo local y en la movilización de recursos para la implementación de proyectos e iniciativas locales participativas.

 

Última actualización el Miércoles 24 de Junio de 2009 05:27
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org