OPS Panamá

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Panamá cuenta con el Observatorio de la calidad de la atención de salud

Su misión es contribuir a mejorar la calidad de la atención de salud y la seguridad del paciente en el sistema sanitario panameño.


Panamá, 17 de junio de 2009. El Ministerio de Salud realizó ayer martes el lanzamiento del Observatorio de la calidad de la atención de Salud que, a partir de ahora, se constituye como un espacio de información e insumos importantes sobre la calidad de la atención a la salud, compilando, analizando y difundiendo información para generar conocimiento que apoye el desarrollo e implementación de políticas y estrategias destinadas a mejorar la prestación de servicios de salud.

El lanzamiento del Observatorio de la calidad de la atención fue realizado por Su Excelencia Dra. Rosario Turner, Ministra de Salud, junto con el Dr. Ángel Valencia Tellería, Representante a.i. de la OPS/OMS en Panamá. En su intervención, la Sra. Ministra indicó que para este tema de la calidad, el Ministerio de Salud, ha incorporado dentro de su sitio web un portal de información para que los directores médicos y regionales incorporen los detalles de los procesos de atención, así como las quejas que los usuarios y garantizar un mejoramiento continuo. 

 

Por su parte, para la jefa de Instalaciones y Servicios de Salud a la Población del Ministerio de Salud, Dra. Melva Cruz, el principal objetivo de la política del Gobierno Nacional en materia de salud es universalizar el acceso a los programas de salud integral y mejorar la calidad de los servicios, de manera que se reduzcan las brechas de acceso, cobertura y calidad.

 

La conformación del Observatorio surge del interés de las autoridades y equipo de salud en promover una cultura de calidad en las instalaciones de salud y posicionar la calidad de la atención sanitaria y la seguridad del paciente como prioridad sectorial. En este sentido, las autoridades consideran que la calidad, incluyendo la seguridad del paciente, es una cualidad de la atención sanitaria esencial para la consecución de los objetivos nacionales en salud, la mejora de la salud de la población y el fututo sostenible del sistema de atención en salud.

 

Entre los objetivos del Observatorio están:

  • Suministrar información relevante sobre calidad de la atención a autoridades, gestores y colaboradores del sistema de salud.
  • Promover el análisis, la reflexión y discusión colectiva en torno a la calidad de la atención.
  • Apoyar el desarrollo de capacidades técnicas del recurso humano para el mejoramiento de la calidad de la atención de los servicios públicos de salud.
  • Ofrecer información de interés sobre calidad de la atención y orientación a pacientes y público en general sobre seguridad del paciente.  

 

El Observatorio de calidad en la atención de Salud es una estructura funcional adscrita al Despacho Superior del Ministerio de Salud en la Coordinación de Ética, Seguridad y Calidad de la Atención de Salud. Cuenta para su funcionamiento con la coordinación y colaboración conjunta de otras direcciones nacionales del Ministerio.

 

 

Información adicional

Última actualización el Jueves 25 de Junio de 2009 11:05
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org