Síguenos

Los Observatorios municipales de la violencia: la experiencia de Panamá

Imprimir Correo electrónico

Panamá, 19 de junio de 2009. Con el fin de presentar los resultados materiales de los observatorios municipales de la violencia que se han implementado en Panamá desde al año 2005, dentro del proyecto “Trabajando con los gobiernos locales en Centroamérica: Plan piloto para reducir la violencia”, tuvo lugar ayer, 18 de junio, la presentación de la publicación “Observatorios municipales de la violencia: la experiencia de Panamá”, que sistematiza las experiencias de los municipios de La Chorrera, San Miguelito y Arraiján en la aplicación de esta poderosa estrategia de trabajo –observatorios-, para el abordaje de temas específicos, como es el caso de la violencia.

En este acto, el Dr. Ángel Valencia Tellería, Representante a.i. de la OPS/OMS, presentó la publicación y en su intervención destacó la importancia de este tipo de iniciativas para poder diseñar planes de prevención sobre un tema que se ha convertido prioritario en Centroamérica.

 

Acto seguido, el Dr. Cirilo Lawson, Director General de Salud, en representación de SE Rosario Turner, Ministra de Salud, inauguró el evento en el que posteriormente se presentaron las experiencias de los municipios participantes en el observatorio. En su intervención el Dr. Lawson resaltó la importancia de estas experiencias y su sistematización las cuales constituyen una contribución al conocimiento y abordaje de la situación y reafirmó el compromiso del Ministerio de Salud de continuar impulsando estas iniciativas.

 

Como parte del evento, la licenciada Itza Blanco y la doctora Lourdes García, presentaron las experiencias de los observatorios de la violencia de San Miguelito y La Chorrera, respectivamente. En ambos casos cabe destacar el trabajo desarrollado y la participación de los cómites técnicos en el análisis de los datos y en el diseño de los planes de prevención a nivel municipal.

 

Estos observatorios de la violencia a nivel municipal se han establecido con el objetivo de estimular el liderazgo municipal y el mejoramiento de la gestión local a través del desarrollo de un sistema de información sobre violencia que permita a los municipios registrar sucesos que se producen en su jurisdicción, con la finalidad de adoptar decisiones para el diseño de políticas, programas y acciones de prevención de la violencia.

 

Cobran relevancia ante las complejas características sociales y económicas de estas comunidades, pues la aplicación de esta metodología tiende a facilitar el diseño y ejecución de políticas públicas de escala local en materia de violencia, favorecida por la utilización adecuada de las estadísticas e indicadores sociales disponibles.

 

La publicación presentada hace un análisis concreto de la aplicación de la iniciativa en los tres municipios seleccionados con su correspondiente examen de resultados, logros, aprendizajes, limitaciones; posteriormente se establecen sugerencias para la implementación de esta herramienta en otros municipios; finalmente, se presentan ideas para la creación y ejecución de planes locales para la prevención y reducción de eventos que involucran violencia.

 

Se concluye que los observatorios, como experiencia novedosa en Panamá, han mostrado ser una herramienta positiva de trabajo que ayuda a mejorar los niveles de eficiencia de las instancias de gobierno en el ámbito local y le dan un giro diferente y cualitativamente superior al significado de la gestión local.

 

Participaron en este evento más de 100 profesionales de la salud, de servicios sociales, de organismos internacionales, de la universidad, de ONGs y de los municipios con observatorios de la violencia.

 

 

Información adicional

Última actualización el Lunes 29 de Junio de 2009 07:30
 

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org