OPS Panamá

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Taller regional de prevención de caries dental

Panamá, 30 de junio de 2009. Con la participación de los Directores de los programas de Salud Oral y un representante de las áreas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de los ministerios de salud de Belice, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, se inició formalmente, este domingo 28 de junio el “I taller  de prevención de caries para comunidades en la región de las Américas” el cual se extenderá hasta hoy 30  de junio del presente año.

Este taller hace parte de una serie de actividades académicas, que la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud de Panamá, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y el Departamento de Salud y Servicios Sociales  (DHSS) del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, ha estado implementando en Panamá, para apoyar el desarrollo de competencias del RRHH en temas prioritarios como la prevención de enfermedades de la cavidad oral, en la subregión de Centro América y República Dominicana.

En la implementación de este taller participan como instructores, además de la Jefa de Salud Oral del MINSA de Panamá, Dra. Aminta Gálvez y el Dr. Gustavo Vargas, Asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS,  los Drs. Cristopher Halliday, Jefe del programa de Salud Oral de DHHS, y Robert Smith de esa misma dependencia.  El taller busca fortalecer el programa de restauración atraumatica, mas conocido como PRAT y fortalecer el programa de prevención de caries dentales en infantes de los países de la subregión.

Durante el acto inaugural, la Dra. Gabriela Salazar, Sub Directora Nacional de Provisión de Servicios de Salud del MINSA, en representación de SE Dra. Rosario Turner, Ministra de Salud, resaltó la alta incidencia de estas patologías entre la población panameña y, por tanto, el importante impacto que este tipo de talleres puede tener en el país.

Por su parte, el Dr. Vargas, en representación del Dr. Angel Valencia, Representante (a.i) de la OPS/OMS en Panamá, resaltó la importancia que este evento adicionalmente tiene en términos del fortalecimiento de alianzas estratégicas para impulsar el desarrollo nacional de salud, al considerar que en la financiación e implementación de este evento, concurren importantes organizaciones como la OPS/OMS, el DHHS, el MINSA, la CSS,  el ICGES y los ministerios de salud de la subregión.

Al terminar su alocución, el Dr. Vargas recordó que este es el segundo evento de esta magnitud que ha sido financiado con fondos del actual Plan de Trabajo Bianual (PTB) de la OPS/OMS y en el que han concurrido estos mismos actores. El primer de ellos se dio en el mes de marzo, en el tema de homologación de la regulación en tecnología médica. Se espera que actividades similares sean implementadas en el futuro mediato.

Al finalizar este evento, los capacitados se comprometieron a replicar estos talleres en el interior de sus propios países y apoyar la implementación del mismo, en aquellos que no pudieron asistir como una medida de fortalecimiento del Panamericanismo y de la cooperación sur-sur. 

 

Última actualización el Jueves 02 de Julio de 2009 07:52
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org