Skip to content

Ministro de salud, Dr. Francisco Vergara, se reunió con la Directora de la OPS

En este primer encuentro acordaron trabajar de manera conjunta y llevar adelante acciones para mejorar la salud de la población panameña y disminuir las inequidades que existen en el sistema sanitario panameño.


 

Panamá, 30 de junio de 2009. El nuevo Ministro de Salud de Panamá, Dr. Francisco Vergara, mantuvo en la mañana del día de ayer, el primer encuentro con la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Dra. Mirta Roses Periago, en el que acordaron trabajar conjuntamente para mejorar el sistema de salud de Panamá e impulsar el desarrollo de iniciativas que permitan fortalecer y resguardar los logros alcanzados por el país, así como hacer frente a los nuevos desafíos.

Hubo coincidencia en la visión sobre la situación de salud y prioridades en Panamá, las capacidades de la OPS/OMS para atender los requerimientos de cooperación técnica del país, principalmente en temas como la atención primaria de salud, las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, así como en las estrategias para extender la cobertura de salud con calidad y calidez hacia las poblaciones de las comarcas, rurales y urbanas.

De izquierda a derecha, de pie, Dr. Ángel Valencia, Dr. Joaquín Molina, Representante de la OPS/OMS en Panamá y Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la OPS. Sentados, Dr. Jaime Arosemena, Asesor principal y Su Excelencia Francisco Vergara, Ministro de Salud de Panamá.

 

La Organización pondrá sus mejores capacidades al servicio de la cooperación técnica que se brinda a Panamá, para apoyar el desarrollo nacional de la salud, conformando equipos de trabajo entre los recursos humanos nacionales e internacionales.  “Vamos a trabajar con la OPS, con la sociedad civil, con los municipios, con las provincias, los líderes comunitarios y con todos los actores del sistema, expresó el nuevo Ministro de Salud”.

 

Por su parte, la directora de la OPS/OMS, refirió el papel de Panamá en importantes procesos regionales y subregionales, que posiciona al país de manera estratégica en sus relaciones con el continente. Manifestó la importancia del Instituto Gorgas, como laboratorio, centro de investigación y capacitación, así como sobre la necesidad de continuar potenciando el trabajo articulando con la Caja de Seguro Social (CSS) para fortalecer la red de servicios, mejorar la capacidad de resolución y evitar duplicaciones.

 

La Dra. Roses -quien es la primera mujer que dirige la centenaria Organización Panamericana de la Salud- estuvo acompañada por el Dr. Ángel Valencia Tellería, Representante a.i. de la OPS/OMS en Panamá y el Dr. Joaquín Molina Leza, nuevo Representante de la OPS/OMS en Panamá, a partir del 1 de julio de 2009. La Dra. Roses estuvo en Panamá atendiendo reuniones con sus similares en el continente y particularmente para asistir a los actos de toma de posesión del nuevo gobierno.

 

Última actualización el Jueves 02 de Julio de 2009 08:51

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org