OPS Panamá

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Talleres sobre influenza pandémica se realizaron en áreas rurales del país

Panamá, 26 de junio de 2009. Como parte del programa cooperación técnica que la OPS/OMS tiene con el Ministerio de Salud (MINSA) en el país y con apoyo técnico y financiero de esta Organización, durante la semana comprendida entre el 22-28 de junio del presente año, se implementaron dos talleres teórico prácticos en el tema de Influenza Pandémica, en los  Corregimiento de Santa Fe, Provincia de Darién y de San Félix, Provincia de Chiriquí.

 

El foco principal de estos talleres teórico prácticos era el fortalecimiento de la “Respuesta del Primer Nivel de Atención”, ante una sobredemanda por Infección Respiratoria Aguda (IRAG), causada por la expansión de la Pandemia de Influenza A(H1N1), hacia las zonas rurales y comarcales del país y su coincidencia con la época de mayor circulación de otros subtipos de virus de Influenza A y B causantes de Influenza estacional.

 

El grupo de asistentes (cerca de 80 en total), estuvo constituido por médicos, inspectores de saneamiento ambiental, enfermeras, promotores de salud, técnicos y asistentes de enfermería, miembros de los equipos básicos de salud, responsables por la provisión de los servicios públicos del primer nivel de complejidad de la Comarca Ngöbe Buglé y de las comunidades rurales del Darién.  

 

El grupo de expositores estuvo conformado por el Dr. Gustavo Vargas, Asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Panamá; el Dr. Carlos Rua, Asesor temporero de la OPS/OMS en Colombia; la Dra. Concepción Grajales, Funcionaria del Instituto Mexicano de  Seguridad Social y consultora temporera de OPS/OMS México y la Dra. Itzel Smith y el Ing. César González, estos últimos dos, funcionarios de la Dirección Nacional de Provisión de Servicios de Salud del MINSA.

 

Durante el taller se discutieron aspectos relacionados con: a) la definición de caso de IRAG, causado o no por infección tipo Influenza; b) el uso de el triage respiratorio como un método valido para clasificar y decidir donde y quien debe manejar el caso acorde con su severidad; c) las indicaciones del uso de antivirales; d) medidas de educación, para el manejo en casa de personas afectadas, incluyendo diagnostico precoz de señales de alerta y manejo ambulatorio sintomático, e) vigilancia epidemiológica intensificada; f) indicaciones para el uso de equipos de protección personal (EPP); y g) realización de ejercicios de simulación, para medir el grado de preparación y realizar los refuerzos requeridos.

 

Al final del evento, a través de los ejercicios de simulación, el grupo expositor pudo verificar el alto grado de asimilación de las habilidades adquiridas entre los participantes, para el uso de las herramientas transferidas a través del taller. Al mismo tiempo, los participantes validaron el abordaje teórico práctico de los temas y la importancia de que los talleres se realizaran en su área de trabajo cotidiano.

 

Como otro de los resultados obtenidos durante el taller, se estableció de manera conjunta, la necesidad de replicar esta capacitación en otras zonas geográficas del país y de que sean complementados con talleres dirigidos al personal de salud de los hospitales del segundo nivel de atención.

 

Última actualización el Martes 07 de Julio de 2009 04:57
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org