Síguenos

Expertos analizan la implementación de una vacuna contra el dengue

Panamá, 13 de julio de 2009. Del 8 al 12 de julio se realizó en Panamá una reunión de expertos provenientes de Corea, Suiza, Estados Unidos de América y países de toda la región de las Américas para analizar la introducción e implementación de una vacuna contra el dengue. Esta reunión se realizó como iniciativa del Instituto Internacional de Vacunas con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Participaron en la reunión Directores de los Centros Colaboradores de la OPS/OMS para dengue de las Américas; expertos en inmunizaciones y en dengue de la Oficina Regional de la OPS/OMS, con sede en Washington; de la OMS (Ginebra); representantes de casas comerciales y miembros del Comité Asesor de dengue para las Américas.

 

De la  izquierda,  Dr. Harold Margolis, del Instituto Internacional de Vacunas, Dr. Ángel Valencia Tellería, Representante a.i. de la OPS/OMS en Panamá y Su Excelencia Franklin Vergara, Ministro de Salud

En el acto inaugural de este evento participaron el Dr. Harold S. Margolis,Director de la Iniciativa para la Vacuna Pediátrica contra el Dengue (PDVI, por sus siglas en inglés); el Dr. Ángel Valencia Tellería, Representante encargado de la OPS/OMS en Panamá y Su Excelencia Franklin Vergara, Ministro de Salud de Panamá. En este mismo orden, el Dr. Margolis  mencionó la importancia de este evento, dado que varios grupos de investigadores y empresas comerciales se acercan a tener disponible una vacuna del dengue, por lo que los países deben considerar la posible introducción de la  vacuna, su inclusión dentro de los esquemas de vacunación y la población a ser beneficiada.

 

El Dr. Valencia señaló que es de gran importancia el trabajo que se viene realizando para la producción de una vacuna contra el dengue. "La tasa de ataque del dengue es elevada y las epidemias son explosivas. Esto pone de manifiesto la necesidad de desarrollar una vacuna que tenga la capacidad de prevenir epidemias de esta enfermedad”.

 

El Ministro de Salud, Franklin Vergara, manifestó que esta actividad, que busca unificar criterios para la incorporación de una vacuna que cree inmunidad a la enfermedad durante las etapas tempranas de la vida, “representa una gran noticia para las Américas. Será un de gran beneficio para toda la población”.

 

Su excelencia Franklyn Vergara, Ministro de Salud de Panamá.

El titular de Salud también indicó que Panamá mantiene esfuerzos importantes para la prevención y control del dengue, especialmente durante la actual estación lluviosa. Considera que esta reunión es positiva porque se reflejarán los logros y la efectividad de la vigilancia epidemiológica y entomológica en el país.

 

El Instituto Internacional de Vacunas (IVI, por sus siglas en inglés) es una organización internacional creada por iniciativa del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en virtud de la Convención de Viena de 1969 con las firmas hasta ahora de 40 países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene su sede en Seúl, Corea.

 

Actualmente el IVI apoya la Iniciativa para una vacuna pediátrica contra el dengue (PDVI) con la misión de reducir la carga de la infección y la enfermedad del dengue acelerando el desarrollo, evaluación, introducción y uso sostenido de vacunas contra el dengue a precio accesible. El desarrollo de una vacuna contra el dengue es particularmente desafiante porque no sólo debe proporcionar protección contra las infecciones ocasionadas por cuatro ‘cepas’ diferentes (conocidas como serotipos) de los virus del dengue, sino también debe ofrecer una protección duradera, de largo plazo contra la infección por cualquiera de los cuatro serotipos con el fin de proteger contra el potencial de enfermedad severa.

 

La introducción de una vacuna pediátrica contra el dengue segura y eficaz, que brinde protección contra esta enfermedad, beneficiará significativamente a los niños de países endémicos. El dengue es una enfermedad aguda transmitida por un mosquito y causada por alguno de los cuatro serotipos diferentes del virus del dengue.

 

Luego de culminado este evento científico, los expertos emitirán un informe que incluirá lo acordado y las recomendaciones para continuar avanzado en el proceso de producción, introducción e implementación de una vacuna contra el dengue.

 

De la izquierda, en la primera fila: Dr. Scott Halstead (PDVI), Dr. José Luis San Martín (OPS/OMS) Dr. Harold Margolis (PDVI), Su excelencia Franklin Vergara, Ministro de Salud, Dr. Dr. Ángel Valencia Tellería (OPS/OMS) y  participantes de la reunión.

Última actualización el Martes 21 de Julio de 2009 07:04
 

Indicadores básicos de salud de Panamá

Cliquee aquí para leer

INTRANET

Intranet de la OPS en Panamá (solo personal autorizado)

________________

 

Salud en las Américas 2012


 

Subregión Centroamérica y República Dominicana

________________

Suscribase a Nuestro Boletín

OPS Informa - Panama


Receive HTML?

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org