Skip to content

Fortalecimiento de la respuesta del primer nivel de atención ante una sobredemanda por IRAG

Panamá, 14 de agosto de 2009. La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) conjuntamente con las Direcciones Nacionales de Provisión de Servicios de Salud, Organización y Desarrollo, Epidemiología y del Sistema Institucional de Salud en Emergencias y Desastres (SISED), del Ministerio de Salud (MINSA), organizaron  talleres dirigido a  los profesionales de la salud del primer nivel de atención, como parte de las acciones para mitigar los efectos de la pandemia por influenza en Panamá.

 

Los talleres se realizaron del 11 al 13 de agosto de 2009 en  las   Regiones de Salud de Azuero, Veraguas y Coclé y participaron 180 profesionales de la salud del Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social y el SISED.

 

Las palabras de apertura fueron dadas por los Directores de las  Regionales: de Azuero, el Dr. Tomás Higuera; de Veraguas, la Dra. Amaril de Barsallo y de Coclé, la Dra. Mildred Carrión, así como por la Dra. Irina Alvarado de la OPS/OMS en Panamá. Los Directores Regionales de Salud, manifestaron la importancia sobre la preparación de los establecimientos de salud para atender los conglomerados de infección respiratoria aguda grave (IRAG) desde la comunidad, al igual que el manejo adecuado de los insumos y materiales requeridos.

 

El énfasis de los talleres estuvo dirigido a la preparación de la respuesta en el primer nivel de atención, especialmente el desarrollo y fortalecimiento de competencias para la detección, manejo y monitoreo de la sobredemanda por IRAG, que la sinergia entre la pandemia y la influenza estacional pueden generar a los servicios públicos de salud. También, se revisó la situación nacional de la pandemia de influenza, la vigilancia epidemiológica intensificada de IRAGs/Centros Centinelas, así como la aplicación del triage respiratorio en los establecimientos de salud.

 

Los temas fueron desarrollados por funcionarios de SISED (MINSA) y de la Caja de Seguro Social, que previamente habían sido entrenados por la OPS/OMS. La metodología incluyó la realización de simulaciones, donde los participantes aplicaron las habilidades técnicas adquiridas para ofrecer una asistencia médica a la comunidad, cuidando la seguridad laboral del personal de salud.

 

Última actualización el Miércoles 26 de Agosto de 2009 11:27

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org