OPS Panamá

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Simposio Científico Internacional, Influenza A (H1N1) un enfoque global

Panamá, 21 de agosto de 2009. El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), en el marco de su 81° aniversario, realizó, los días 20 y 21 de agosto, un simposio científico donde se trataron los aspectos relacionados con la pandemia, desde las experiencias y perspectivas de países de la región. Contó con participantes especialistas de México, Costa Rica, El Salvador, Colombia y Estados Unidos.

 

La Dra. Celia Alpuche, directora del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de México, compartió con los asistentes la experiencia del área diagnostica, aportando importantes reflexiones y valiosos aspectos de índole programática. Seguidamente, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá, Dra. Gladys Guerrero, actualizó a los participantes en relación con la situación de la pandemia a nivel local, explicó las medidas de salud pública tomadas por las autoridades sanitarias e instó a los participantes a implementar sistemáticamente medidas preventivas y de control de enfermedad.

 

La Dra. Mónica Guardo de la OPS/OMS presentó un resumen de las actividades de cooperación técnica que se venían realizado hace varios años en la preparación de planes de contingencia y los esfuerzos para fortalecer la vigilancia de la enfermedad tipo influenza (ETI) y de la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG). Los avances logrados fueron muy importantes para dar una mejor respuesta a la actual crisis por la pandemia.

 

El Instituto Conmemorativo Gorgas fue creado en el año 1921 como una iniciativa del Dr. Belisario Porras, Presidente de la República de Panamá, para rendirle honor al ilustre Dr. William Crawford Gorgas, quien erradicó la fiebre amarilla en el Istmo de Panamá permitiendo la construcción del Canal. Este sueño culminó en 1928 cuando se inauguran las instalaciones del mismo en la Avenida Justo Arosemena. En 1929 se crea la Biblioteca Científica del Instituto, en la cual reposan las publicaciones originales de todos los prestigiosos investigadores del Instituto. Dichas instalaciones fueron regentadas por los Estados Unidos de América hasta 1990 y su orientación fue básicamente la realización de investigaciones en Medicina Tropical.

 

Actualmente, le corresponde al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), realizar las investigaciones en los campos especializados de la Medicina Tropical, Medicina Preventiva, Gestión en Salud, Desarrollo e Innovación de Tecnologías y Sociedad y Ambiente. Adicionalmente, brindar servicios especializados de diagnóstico, referencia y control de calidad del LCRSP y del Centro de Reproducción Humana. Además, la responsabilidad de la información y documentación científica y la coordinación de los comités científicos éticos y bioéticos que permiten garantizar y supervisar que las investigaciones en Panamá cumplan con la moral y protección a seres humanos y animales.

 

 

Última actualización el Lunes 31 de Agosto de 2009 07:55
 
Camous Virtual de Salud Pública
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Camous Virtual de Salud Pública

Ancón, Avenida Gorgas, Edif. 261, 2o piso, Panamá, Panamá
Apartado Postal 0843-03441 - Panamá, República de Panamá -Tel.:+507 262-0030; +507 212-7800
Fax: +507 262-4052 - correo electrónico e-mail@pan.ops-oms.org